Política

Florentín detalla los datos sobre uso de USD 1.600 millones

 

El senador liberal Amado Florentín detalló ante sus pares en la sesión un informe del Ministerio de Hacienda sobre los USD 1.600 millones de la ley de emergencia, en cuanto a su uso y su distribución.

El parlamentario, quien preside la Comisión Bicameral de Control, hizo énfasis en que de los USD 18 millones previstos para compra de insumos, solo quedan USD 5 millones a causa de las licitaciones fallidas.

Mencionó que en total se hicieron 29 pedidos de informes, y que solo tres respondieron, citando a Hacienda, Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el BNF (Banco Nacional de Fomento).

Especificó que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, prometió una respuesta para el miércoles pasado, y que siguen esperando.

Describió que se hizo una emisión de bonos en el mercado internacional por un monto de USD 1.000 millones; para préstamo línea Covid con el Banco Mundial, USD 20 millones, y otros préstamos de gestión, 580 millones de USD.

En cuanto a la distribución de los montos, el mayor porcentaje, USD 553 millones es para el funcionamiento del Estado, que incluye salarios para docentes, médicos, policías y militares; pensiones a jubilados; servicio de la deuda; programas sociales como Tekoporã y Adultos Mayores.

Refirió que USD 514 millones, van para Salud; 408 millones para protección social; 64 millones para Mipymes y 62 millones para subsidios de ANDE, Essap y Copaco. Mencionó un adelanto del BCP de USD 500 millones, y en qué instituciones se estaban destinando.

AHORRO EN RECORTES. En el informe también se detalla el ahorro en recortes de salarios de 10 y 20% por tres meses a funcionarios permanentes y contratados, y el aporte de las binacionales Itaipú y Yacyretá.

Además, se resalta la política de racionalización de gastos del Senado y otras instituciones de Estado.

Dejá tu comentario