23 abr. 2024

Fisco hará subas mínimas en ISC y cede en parte al pedido empresarial

Hacienda anunció que reajustes de tasas máximas en el selectivo al consumo serán del 20%, acercándose a propuesta del sector privado. No habrá nuevo tributo para motos y autos usados.

Benigno López.jpg

El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que los reajustes del Fisco no complicarán a trabajadores.

Foto: Archivo | Raúl Cañete.

El proyecto de reforma tributaria ya está listo y fue remitido ayer a la Presidencia de la República para los retoques de redacción. Se espera que el Ejecutivo presente hoy formalmente la propuesta al Congreso Nacional.

El ministro de Hacienda, Benigno López, hizo ayer una pausa en sus actividades diarias y realizó un recuento de los temas que quedaron pendientes tras la reunión de la semana pasada con el sector privado, especialmente en cuanto al impuesto selectivo al consumo (ISC).

El titular del Equipo Económico Nacional (EEN) informó que se decidió finalmente que los reajustes en las tasas máximas serán de un 20% con respecto a las actuales. Así, las bebidas azucaradas tendrían un techo arancelario del 6%, la cerveza del 11%, vino y whisky 13%, gaseosa 6% y tabaco 26,5%, entre otros (ver infografía).

Explicó que se decidió aumentar las tasas máximas en ese porcentaje por una cuestión de salud pública, ya que la intención, más allá de aumentar la recaudación, es desincentivar el consumo de determinados productos.

De esta forma, Hacienda cede en parte y se acerca a la contrapropuesta presentada días atrás por el sector privado. En ese sentido, el pedido empresarial era que los reajustes en el ISC sean solo de entre el 10 y el 20%, pero no elevar al tabaco, electrodomésticos y celulares; mientras que los reajustes planteados por el Fisco en principio eran de entre el 40 y el 200%.

EXCLUIDOS. El ministro Benigno López informó también que se decidió eliminar del proyecto de reforma la creación de un nuevo tributo para los autos usados, vehículos de alta cilindrada y motos.

Subrayó que esta determinación fue tomada porque el Ejecutivo considera que para el sector de los autos hay aún un espacio para recaudar más vía aranceles aduaneros; mientras que con relación a las motos argumentó que la idea es no aplicarle una nueva carga al rubro, teniendo en cuenta que desde el año pasado está en vigencia el aumento del IVA del 4 al 10%.

Asimismo, se decidió excluir del proyecto el articulado que hablaba de que las tasas vigentes podrían reajustarse recién después del año de vigencia de la ley, por lo que se fijó que los aumentos podrán darse de forma gradual y en base a la coyuntura.

La propuesta de reforma tributaria fue enviada ayer al presidente Mario Abdo para la firma y remisión al Congreso, tras casi seis meses de estudio y discusión.

Embed

Presidente dice que están avanzando en el consenso
El presidente Mario Abdo Benítez señaló que hay relativamente un consenso sobre la propuesta de reforma tributaria que será presentada al Congreso. Consideró que dilató la presentación a solicitud del sector privado. “No de un sector específicamente (tabacaleras); en general no hay consenso sobre el impuesto selectivo al consumo. Creo que hay relativamente un amplio consenso. Estoy optimista que vamos a presentar y será un avance histórico para simplificar los procesos tributarios”, destacó. El presidente agregó que le informó el ministro de Hacienda, Benigno López, que se está avanzando y que están llegando a un consenso que será ampliamente debatido a instancias del Congreso.