20 abr. 2024

Fiscalía se justifica y asegura que no hay lentitud en sonados casos

Los agentes del Ministerio Público salieron ayer en bloque a defender su labor y alertaron que se busca instalar ante la opinión pública que existe un atraso deliberado para investigar los casos.

Defensa. La fiscala adjunta Soledad Machuca, junto a sus colegas en la rueda de prensa, en la sede central de la Fiscalía.

Defensa. La fiscala adjunta Soledad Machuca, junto a sus colegas en la rueda de prensa, en la sede central de la Fiscalía.

La creciente presión ciudadana por los sonados casos de corrupción que supuestamente no avanzan, y que involucra principalmente a parlamentarios y personas ligadas al poder, obligó ayer a los fiscales a salir a defender las investigaciones que están realizando y a asegurar que no existe ninguna lentitud en los procesos que van avanzando.

La defensa corporativa, que se dio durante una conferencia de prensa realizada en la sede general del Ministerio Público con la presencia de fiscales adjuntos y agentes fiscales, es a raíz de la cada vez más fuerte presión de los ciudadanos integrantes de la Comisión de Escrache, que exigen la renuncia de la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, ante lo que ellos consideran nulo avance en algunos de los procesos.

“Nosotros tenemos que prever todos los elementos y analizar los hechos si constituyen o no una conducta penal relevante y luego los agentes especializados deben determinar la comisión de distintos delitos, como son los de naturaleza patrimonial, hechos que son bastante complejos, que llevan su tiempo. Por eso, debemos prever todos los elementos investigativos para presentar imputación o acusación”, empezó diciendo la fiscala adjunta de Delitos Económicos, Soledad Machuca, sobre los reclamos ciudadanos de inactividad del Ministerio Público.

Indicó que hay muchas causas que son objetos de reclamo y que involucran a parlamentarios, pero que se quiere instalar la lentitud de la investigación, que según afirmaron, no es así.

“A través de las redes sociales o manifestaciones de los distintos casos hablan de una supuesta inactividad por parte de la Fiscalía, pero en realidad nada de eso está ocurriendo. Todos los casos que hoy entran a las oficinas del Ministerio Público o través de los medios de comunicación o redes sociales, se investigan como corresponde con las debidas diligencias que requieren ciertas investigaciones”, dijo la investigadora.

Resaltó que el 80% de las denuncias que ingresan a Anticorrupción no reúnen los requisitos para abrir una causa penal, por lo que también genera desconfianza e inquietud en la ciudadanía.

Por su parte, el fiscal Marco Alcaraz, de la Unidad de Combate al Narcotráfico, dijo que si cometen errores en las investigaciones antidrogas están para ser juzgados por los órganos jurisdiccionales.

“Muchas veces se malinforma a la gente generando mucha desconfianza hacia la labor de los agentes fiscales que investigan los hechos. Incluso a través de las redes sociales se instalan situaciones de varias causas, pero que nosotros no podemos estar contrarrestando a cada rato”, señaló.

A su turno, el agente Augusto Salas añadió que no pueden avanzar bajo presión, y se refirió específicamente al caso que indaga al cuestionado intendente municipal de Concepción, Alejandro Urbieta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.