18 abr. 2024

Fiscalía indaga como tráfico de armas la carga incautada en el aeropuerto

Las piezas se encontraban en cajas que no fueron declaradas. Los productos estaban en un alijo de 528 kilos de electrónicos encargados por una importadora de CDE y embarcados en Miami, EEUU.

Tubo cañón.  Los accesorios de las armas de guerra halladas en el procedimiento.

Tubo cañón. Los accesorios de las armas de guerra halladas en el procedimiento.

Por Édgar Medina

MINGA GUAZÚ

La Fiscalía abre una investigación por tráfico de armas contra quienes aparezcan como responsables del cargamento de piezas de armas de guerra incautado en la aduana del aeropuerto internacional Guaraní, del kilómetro 26 de la ruta 7, en Minga Guazú, en la tarde-noche del lunes.

Los materiales bélicos de importación restringida en el Paraguay pudieron caer en poder de organizaciones criminales, según la fiscala antisecuestro Zunilda Ocampos, quien junto con el fiscal Alfredo Ramos Manzur intervinieron en el hecho.

Son artículos consistentes en 6 unidades de tubo cañón calibre 5.56, para arma de guerra; 10 unidades de cargadores del tipo caracol para pistolas Glock y 30 esposas, similares a las utilizadas por las fuerzas de seguridad.

Las piezas se encontraban en cajas que no fueron declaradas, consignadas a la importadora Paco Internacional SA y gestionada por la Agencia Villasanti, de Víctor Villasanti, cuyos funcionarios acompañaron la verificación realizada por la Dirección Nacional de Aduanas en la tarde del martes, cuando se descubrió la irregularidad.

Los productos estaban en un alijo de 528 kilos de electrónicos encargados por Paco Internacional SA, importadora de Ciudad del Este, y que habían sido embarcados por Interport Company en Miami, Estados Unidos, según el manifiesto de carga al que accedió el Ministerio Público. El cargamento arribó al aeropuerto en un carguero de la firma Centurión Cargo, que opera entre Miami y Minga Guazú.

Los tubos cañones calibre 5.56 son de procedencia norteamericana, atendiendo a la caja contenedora, mientras que los cargadores calibre 9 milímetros tienen grabados en relieve que fueron hechos en Corea. El administrador de Aduanas, Nelson Mancuello, refirió que Paco Internacional no está registrado como importador de armas. “Se hizo la verificación porque el peso no correspondía con lo declarado”, afirmó. Mientras que los militares de la Dirección de Material Bélico advirtieron que está prohibida la importación de las piezas incautadas, como los tubos cañones y el cargador de pistola Glock, durante la verificación de ayer.

La importación de armas de fuego solo puede ser realizada a través del aeropuerto Silvio Pettirossi por empresas registradas para el efecto, según los funcionarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.