Sucesos

Fiscalía indaga como tráfico de armas la carga incautada en el aeropuerto

Las piezas se encontraban en cajas que no fueron declaradas. Los productos estaban en un alijo de 528 kilos de electrónicos encargados por una importadora de CDE y embarcados en Miami, EEUU.

Por Édgar Medina

MINGA GUAZÚ

La Fiscalía abre una investigación por tráfico de armas contra quienes aparezcan como responsables del cargamento de piezas de armas de guerra incautado en la aduana del aeropuerto internacional Guaraní, del kilómetro 26 de la ruta 7, en Minga Guazú, en la tarde-noche del lunes.

Los materiales bélicos de importación restringida en el Paraguay pudieron caer en poder de organizaciones criminales, según la fiscala antisecuestro Zunilda Ocampos, quien junto con el fiscal Alfredo Ramos Manzur intervinieron en el hecho.

Son artículos consistentes en 6 unidades de tubo cañón calibre 5.56, para arma de guerra; 10 unidades de cargadores del tipo caracol para pistolas Glock y 30 esposas, similares a las utilizadas por las fuerzas de seguridad.

Las piezas se encontraban en cajas que no fueron declaradas, consignadas a la importadora Paco Internacional SA y gestionada por la Agencia Villasanti, de Víctor Villasanti, cuyos funcionarios acompañaron la verificación realizada por la Dirección Nacional de Aduanas en la tarde del martes, cuando se descubrió la irregularidad.

Los productos estaban en un alijo de 528 kilos de electrónicos encargados por Paco Internacional SA, importadora de Ciudad del Este, y que habían sido embarcados por Interport Company en Miami, Estados Unidos, según el manifiesto de carga al que accedió el Ministerio Público. El cargamento arribó al aeropuerto en un carguero de la firma Centurión Cargo, que opera entre Miami y Minga Guazú.

Los tubos cañones calibre 5.56 son de procedencia norteamericana, atendiendo a la caja contenedora, mientras que los cargadores calibre 9 milímetros tienen grabados en relieve que fueron hechos en Corea. El administrador de Aduanas, Nelson Mancuello, refirió que Paco Internacional no está registrado como importador de armas. "Se hizo la verificación porque el peso no correspondía con lo declarado", afirmó. Mientras que los militares de la Dirección de Material Bélico advirtieron que está prohibida la importación de las piezas incautadas, como los tubos cañones y el cargador de pistola Glock, durante la verificación de ayer.

La importación de armas de fuego solo puede ser realizada a través del aeropuerto Silvio Pettirossi por empresas registradas para el efecto, según los funcionarios.

Dejá tu comentario