19 abr. 2024

Fiscalía expone en juicio los 4.700 cheques hallados en poder de RGD

Recordemos que de los 4.700 cheques ofrecidos como prueba, se extraviaron 380 originales del juzgado del magistrado Humberto Otazú. Sin embargo, fueron expuestas las copias.

Juicio oral. Ramón González Daher, durante su juicio, ante las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo.

Juicio oral. Ramón González Daher, durante su juicio, ante las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo.

Durante el juicio contra Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo por usura y lavado de dinero fueron expuestas las pruebas documentales, que mostraron físicamente parte de los cheques que fueron incautados durante los allanamientos a la oficina y la vivienda de padre e hijo.

Entre las pruebas existen cheques de empresarios y personas conocidas, como Mauricio Schwartzman, Reinaldo Domínguez Dibb, Hugo Talavera, Luis Galeano Perrone, el periodista deportivo Bruno Pont y Juan Ramón Fiorotto Sánchez, quien fue presentado como testigo por parte de la defensa de los acusados, pero durante el proceso fue desistido nuevamente por los abogados de Ramón.

Recordemos que la causa tiene unos 4.700 cheques que son ofrecidos como pruebas, de los cuales se extraviaron 380 cheques. Tres de los extraviados pertenecían a Fiorotto Sánchez, “testigo desistido por la defensa”, resaltó ayer el fiscal Osmar Legal, de Delitos Económicos.

Debido al extravío de los documentos, tomó intervención el Consejo de la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, cuyas copias ya fueron remitidas a la Fiscalía, pero los originales nunca fueron encontrados.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía también existen nada menos que copias de 143 causas penales abiertas contra supuestas víctimas, por presunta estafa. Entre ellos, aparecen el ex futbolista Carlos Kiese, el empresario Miguel Ángel González Zelada, el escribano Ramón Zubizarreta, a más del músico Óscar Fadlala, entre otros.

Todos los cheques expuestos por la Fiscalía tienen un mismo patrón, explicó el fiscal Legal, quien detalló que los documentos son de números correlativos, con fechas de un mes adelantado, que eran dejados al ex dirigente deportivo como garantías.

Incluso, algunos de los cheques tienen la inscripción de “garantía” y un número telefónico en la parte de atrás, escritos con lápiz de papel. También cuentan con sellos de rechazado por insuficiencia de fondos, cuenta cancelada, inhabilitado para operar en cuenta o cuenta deficiente.

Según la carpeta de acusación, el modus operandi de RGD consistía en otorgar préstamos a personas, quienes, en contrapartida, entregaban como garantía cheques adelantados, firmados y endosados, o se les hacía firmar pagarés. Luego RGD utilizaba dichos cheques para realizar denuncias ante el Ministerio Público por supuesta estafa, en carácter de víctima.

La causa
Durante el proceso, el perito de la Fiscalía ya había confirmado a las juezas de Delitos Económicos que los acusados movieron un total de G. 6.539.895.697.879 a través de la usura.
El juicio continúa el próximo martes 9, a las 13:00, con la presentación de pruebas documentales. Según la acusación fiscal, en el periodo entre los años 2010 y 2018, González Daher incrementó sus activos por un total de G. 2.146.212.250.000 que supuestamente venían de intereses usurarios percibidos en dicho tiempo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.