02 may. 2024

Fiscalía busca que la Corte amplíe plazo para acusar a Cucho Cabaña

El Ministerio Público alega que el Tribunal de Sentencia dictó una resolución contradictoria y absurda y espera que la precisión presentada sea entendida por la Corte Suprema de Justicia.

Lujo. Una de las  propiedades incautadas a Reinaldo Cucho Cabaña en el Operativo Berilo, hoy a cargo de la Senabico.

Lujo. Una de las propiedades incautadas a Reinaldo Cucho Cabaña en el Operativo Berilo, hoy a cargo de la Senabico.

El Ministerio Público, a través del fiscal adjunto Marcos Alcaraz, presentó una acción de inconstitucionalidad contra el Tribunal de Apelaciones que revocó la prórroga al plazo concedido a la Fiscalía en el caso de Cucho Cabaña. Afirman que la Cámara cayó en extralimitación de sus funciones. La jueza Alicia Pedrozo concedió el plazo extra.

Cabaña está investigado por el operativo Berilo, donde se incautaron de más de 21 kilos de cocaína, 27 vehículos, más de USD 800.000, armas y varias propiedades, a nombre de él, a quien se le tiene como cabeza de un grupo dedicado al narcotráfico y al lavado de dinero, entre otros delitos.

Según el fiscal, la resolución de la Cámara obliga que se aplique el artículo 139 y la jueza señale el plazo de 10 días, pero que eso no se puede hacer porque la intervención de ella no está firme y si llega a cumplir con esa resolución, estaría generando actos inválidos.

“La resolución del Tribunal no está firme y por lo tanto no se puede hablar de ejecutoriedad”, aseguró.

Para el Ministerio Público, la acusación y el ofrecimiento de pruebas se dieron de manera correcta y, la no entrega de evidencias, no tiene de por sí una sanción de nulidad como se pretende, justamente porque en todo tiempo las partes tuvieron acceso a las evidencias, enfatizó.

PLAZO DE ENTREGA. El representante de la Fiscalía explicó que el plazo para entregar (las pruebas) es judicial y ese plazo no lo fija el Ministerio Público, sino que lo hace el juez de Primera Instancia.

“El plazo para la emisión física (entrega de evidencias) es diferente a la acusación, que es un plazo judicial que tiene que ver ya con la agenda del Poder Judicial”, aseguró, y refirió que el mismo Tribunal reconoce siempre ese tiempo, pero que esta vez no actuó en base a eso.

Mencionó que hay muchos acusados, parlamentarios, jefes de organización criminal. “En una causa compleja de crimen organizado, donde hay integrantes de organización criminal, narcotraficante, de lavador de dinero, no se puede hacer esa entrega en el mismo momento (acusación y remisión de evidencias)”.

Por último, concluyó con que la Fiscalía tiene todas las evidencias para que se continúe con la investigación del caso, en donde hay 28 acusados, entre ellos Cabaña y el diputado colorado Ulises Quintana.


Abogado presenta disconformidad
Por otra parte, el abogado de Reinaldo Cucho Cabaña, Pedro Marinoni, afirmó que “lastimosamente cuando presenta el Ministerio Público una acción de este tipo es por la supuesta violación de sus derechos y si la defensa plantea es por chicaneros”.
Dijo que esa acción la Corte debe rechazar in límine.
Negligencia. “Tratan de justificar la negligencia de ellos al presentar mal la acusación y las pruebas y evidencias fuera del plazo previsto. Los plazos legales y judiciales son perentorios e improrrogables y la ley se cumple y no se discute”, sentenció.
La defensa de Cabaña solicitó la apelación de la prórroga concedida por la jueza Pedrozo, en el caso referido.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.