09 ene. 2026

Fiscalía boliviana confisca aviones de Lamia que estaban en hangar militar

La Fiscalía boliviana confiscó este jueves dos aviones de la aerolínea Lamia que estaban desde 2014 en un hangar militar en el centro del país, dentro de las investigaciones del accidente de la aeronave que transportaba al club brasileño Chapecoense y que se estrelló hace una semana en Colombia.

lamia.jpg

Fiscalía boliviana confisca 2 aviones de Lamia que estaban en hangar militar. Foto: 800noticias.

EFE


La acción fue dirigida por la fiscal Jacqueline Ponce, quien estuvo acompañada por miembros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en cuyo hangar en la ciudad de Cochabamba (centro) se encontraban los aviones Avro Regional Jet 85 para un mantenimiento.

Tras una inspección, la Fiscalía “dispuso el precintado” de las aeronaves, señala un comunicado de la Fuerza Aérea.

“Estas aeronaves están ahora a disposición del Ministerio Público, dentro de la investigación”, dijo a los medios Ponce.

Los aviones fueron confiscados “como elementos relacionados con el delito o como producto del delito” y es probable que sirvan “para el pago de daños y perjuicios”, explicó la fiscal.

Indicó que el Ministerio Público investiga a los copropietarios de Lamia y a una funcionaria del organismo de control de vuelos del país que cuestionó el plan de vuelo del avión de Lamia antes del accidente en Colombia.

Los delitos por los que son investigados son “incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, desastres en medio de transporte, homicidio, homicidio culposo, lesiones gravísimas y lesiones culposas”, agregó Ponce.

Por su parte, la FAB también informó de que inició un proceso penal a Lamia por una deuda equivalente a unos 48.200 dólares por servicios de mantenimiento prestados entre abril y octubre de 2014.

El avión de Lamia se estrelló el pasado 28 de noviembre a pocos kilómetros de la pista del aeropuerto de Medellín.

El accidente provocó la muerte de 71 de sus 77 ocupantes y solo seis personas sobrevivieron a la tragedia: tres futbolistas, un periodista y dos miembros de la tripulación.

Fiscales de Bolivia, Brasil y Colombia se reunieron hoy en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) para compartir información y analizar los próximos pasos en las investigaciones, así como constituir una comisión tripartita para trabajar en conjunto.

El director general de Lamia, Gustavo Vargas Gamboa, estuvo hasta hace unas horas en custodia policial en un hospital cruceño, donde fue internado para una evaluación sobre su salud, tras haber sido detenido el martes.

Tras recibir el alta, Vargas Gamboa fue trasladado esta tarde a celdas policiales, donde deberá permanecer a la espera de una audiencia cautelar.

Otras dos personas que fueron detenidas este martes junto a Vargas, una secretaria y un empleado técnico de Lamia, prestaron declaración la madrugada de hoy y fueron liberadas.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.