16 abr. 2024

Fiscalía arrastra millonaria deuda al IPS por alquiler de sede en Asunción

La previsional reclamó al Ministerio Público por la deuda que viene arrastrando desde el 2016 hasta la fecha por la sede ubicada en el microcentro. La excusa es que hubo sucesivos recortes.

El Ministerio Público –dirigido por la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez– arrastra una millonaria deuda que supera G. 6.871 millones al Instituto de Previsión Social (IPS), por el canon de alquiler de una de las sedes centrales ubicadas sobre Nuestra Señora de Asunción entre Haedo y Humaitá, en la capital.

De acuerdo con el documento, la deuda impaga que viene arrastrando la institución data desde el 2016 al 2022, inclusive.

Hubo reclamos por parte de las autoridades de la previsional y la fiscala general se excusó que la situación se debe justamente a problemas de recortes presupuestarios.

De acuerdo con el contrato de locación de inmueble entre el IPS y el Ministerio Público, el canon mensual por alquiler suma G. 181.051.020 más IVA, en forma mensual.

De esta suma es descontada directamente el monto reconocido por la Fiscalía en concepto de mejoras introducidas en el inmueble en 48 cuotas iguales de G. 13.832.768.

El estado de cuenta al que accedió ÚH denota que prácticamente la gestión de Sandra Quiñónez viene arrastrando un sistemático incumplimiento con las obligaciones contraídas, pese a que esto está presupuestado cada año.

Durante el 2016 se puede observar que la deuda impaga con los intereses moratorios del Ministerio Público fue sumando entre G. 41 millones y G. 10 millones.

Durante el 2017, siguió arrastrando y la caótica situación financiera se acrecienta en el 2019, antes de la pandemia. En el cuarto año se pueden observar deudas con los intereses por la suma de G. 137 millones. Entre el 2020 y 2021, aparece que ya no tiene contrato. La cifra trepa finalmente a medida que pasan los años.

RECLAMOS. En la nota Nº 104/21 que las autoridades del IPS remitieron a Expidio Palacios, de la Dirección General de Administración y Finanzas del Ministerio Público, reclamaron por la crítica situación financiera.

“En su carácter de administradora de los bienes inmuebles de renta del IPS, se dirige a los efectos de solicitar la regulación de las obligaciones contractuales pendientes del Ministerio Público, resultantes de los pagos atrasados de los cánones de enero del 2016 a diciembre del 2018, generando de forma automática los intereses pactados en el contrato”, señaló el documento de la previsional.

Solamente en este periodo, el monto ya ascendía a la suma de G. 941 millones. Esto subió hasta diciembre 2020.

“Se informa que a la fecha el Ministerio Público adeuda al Instituto de Previsión Social la suma de G. 6.871 millones en concepto de canon de arrendamientos (desde enero del 2019 a diciembre del 2020)”, refiere la nota.

RESPUESTA. El pasado 11 de julio, la Fiscalía respondió al presidente del IPS, Vicente Bataglia, sobre el reclamo por las deudas de alquiler de la Sede 1.

“Cabe mencionar que los atrasos en los pagos de los montos de alquiler han excedido de toda gestión administrativa posible, con el fin de cumplir con los compromisos económicos mensuales en los plazos pactados, debido a inconvenientes de orden estrictamente presupuestarios y los sucesivos recortes que ha sufrido el presupuesto asignado al Ministerio Público”, señala Quiñónez.

En la nota, argumenta que las dificultades vinculadas directamente a la falta de créditos presupuestarios han afectado varios compromisos, “obstruyendo el debido y puntual cumplimiento no solo en aspectos de orden contractual”.

6.871 millones ya ascendía la deuda de la Fiscalía al cierre de 2020. Esta morosidad fue trepando al cerrar este año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.