Arte y Espectáculos

Filme sobre la Guerra del 70 se conjugará entre cartas y celulares

 

Silvia, la película, se titula el nuevo proyecto del cineasta y escritor José Eduardo Alcázar. Inspirada en el libro del historiador Manuel Maco Peña Villamil, la cinta ahonda acerca de las cartas escritas por Silvia Cordal, ancestral de este último, en las que relata entre otras cosas, la experiencia de una niña que ve de cerca los horrores que produce la guerra.

Se trata de un proyecto no convencional y distinto a las demás cintas habitualmente conocidas, ya que consta de un novedoso formato en su producción. “Voy a filmar con celulares, quiero hacer una propuesta democrática que englobe a todos; que puedan decir, mostrar, querer verse y contar una historia, en este caso, una que hace parte de este país”, adelanta Alcázar sobre la manera en que llevará adelante la película.

El filme abordará las varias cartas escritas por Silvia en su juventud, en las que relata su vivencia en medio de la guerra mientras era niña y como hija de una mujer que había sido acusada de alta traición en la época de la Guerra del 70 y por esa razón se encontraban constantemente huyendo de un lugar a otro. En ese contexto, el cineasta seleccionará a una serie de personas, sin distinción de género ni edad, para que estos, a través de sus propios celulares se filmen leyendo e interpretando libremente lo que les evoque la lectura del escrito.

Alcázar menciona que algunas de las cartas se encuentran bien conservadas, mientras que otras están en mal estado, con el peso del paso del tiempo, con algunas quemaduras, roturas, entre otras marcas.

Según el cineasta, este formato obedece al “cine posible”, que es el lenguaje que se encuentra explorando últimamente. “Iba a ser una cinta ortodoxa, con escenarios, actores, representándola en varias etapas de su vida, pero me di cuenta, que podía ser de una forma mucho más sencilla; después de haber hecho mucho cine en 35 mm, aquel pesado, industrial; hoy filmo con cualquier cosa que grabe, un teléfono o una cámara”, detalla.

Entrevista. A su vez, Alcázar explica que estos fragmentos, que serán enviados a él por aquellas personas que van a participar grabándose, se sumaran al montaje final del filme, que contendrá una entrevista realizada al autor del libro que inspira esta iniciativa. “Maco Peña me dio una entrevista de 30 minutos, tres días antes de su muerte. Me habló de su libro, de la historia, del relato en la historia y de la interpretación de todo hecho histórico”, cita el realizador.

En cuanto al género de la película que está produciendo, José Eduardo manifestó que no pretende limitarla bajo una categoría. “Nunca hice diferencia entre lo que es documental y lo que es ficción. Todo documental es ficcional y toda ficción es documental. Silvia vive, como el documento de una historia, como la historia de un documento”, finaliza.


Silvia, la película
Inspirada en el libro del historiador Manuel Peña Villamil, en el que recopila cartas escritas por su abuela, en las que relata su vivencia durante la Guerra del 70, cuando era niña; la
cinta pretende juntar filmaciones hechas por celulares de varias personas leyendo e interpretando las cartas.

Dejá tu comentario