Política

Fijan juicio oral para senador Buzarquis para setiembre 2019

 

El juicio oral para el ex ministro de Obras Públicas y actual senador Enrique Salyn Buzarquis fue programado para el mes de setiembre del año próximo.

El Tribunal de Sentencia que le juzgará estará integrado por María Fernanda García de Zuñiga, como presidenta, a más de Cynthia Lovera y Juan Carlos Zárate, como miembros.

Los jueces fijaron el juicio oral para los días 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12 y 13 de setiembre del 2019, a partir de las 8.30 horas.

En el caso, el ex ministro de Obras Públicas fue acusado por los supuestos hechos punibles de usurpación de las funciones públicas y lesión de confianza.

La acusación fue formulada por la fiscala Victoria Acuña, quien requirió elevar la causa a juicio oral y público.

En la audiencia preliminar, el pasado 3 de octubre, la entonces magistrada María Gricelda Caballero elevó la causa a juicio oral.

Supuestamente, según la representante del Ministerio Público, ocasionó un perjuicio al Estado paraguayo de unos 600.000 dólares.

Esto, porque firmó un convenio sin autorización del Poder Ejecutivo con la empresa italiana Anas Internacional Enterprise SPA para estudios de suelo en el Chaco y en Ñeembucú.

Sin embargo, los estudios que debían realizarse ya fueron hechos por otra empresa, conforme con la Fiscalía.

La defensa sostiene que no hubo daño patrimonial, teniendo en cuenta que no hubo pago del Estado.

Buzarquis está desaforado en la presente causa, por lo que pese a ser legislador podrá ser juzgado. Incluso, en caso de tener una sentencia condenatoria deberá cumplirla.

Dejá tu comentario