24 abr. 2024

Fiesta en honor a la Virgen del Paso será habilitada al público

Fiesta. En el día central se realiza una multitudinaria misa seguida de la procesión náutica.

Fiesta. En el día central se realiza una multitudinaria misa seguida de la procesión náutica.

La fiesta en honor a la Virgen del Paso de la localidad de Itapé, Departamento del Guairá, se realizará con público, según anunciaron las autoridades religiosas de la zona. El evento no se pudo realizar con presencia masiva el año pasado debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Tras más de un año, los feligreses podrán participar de la festividad religiosa pero respetando las medidas sanitarias. El padre Blas Arévalos, vicario general de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo, confirmó la noticia tras una reunión en la institución, donde resolvieron que la festividad sea habilitada a todo el público.

Además, mencionó que en el novenario también podrán participar todos los devotos, para ir retomando la fiesta tradicional de la Virgen del Paso.

El padre Arévalos indicó que debido a la pandemia del Covid-19, se imposibilitó desarrollar el año pasado la fiesta con una masiva concurrencia, que era tradicional cada año.

Cada 18 de diciembre, Itapé acostumbra a recibir a más de 80.000 personas de diferentes puntos del país y el mundo, quienes entregan oraciones o cumplen promesas en la capital espiritual del Guairá.

En cuanto a la cantidad de feligreses, entre otros puntos relacionados a la organización de la fiesta, aún se siguen ajustando y muy pronto serán revelados por la organización.

La fiesta en honor a Tupãsy Paso se acostumbra realizar con atractivos novenarios, con la participación de diferentes comunidades de todas clases sociales.

En la víspera se realizan oraciones y peregrinaciones, mientras que en el día central se realiza una multitudinaria misa seguida de la procesión náutica en las caudalosas aguas del río Tebicuarymi.

HISTORIA. En el año 1954, la imagen de la Virgen de Caacupé se dirigía al distrito de Tebicuary y debido al mal estado del camino fue trasladada por el río Tebicuarymi, por Itapé, donde al cruzar su manto rozó las aguas caudalosas y desde aquel entonces han ocurrido distintos hechos considerados como milagrosos por los devotos.

Ese mismo año se vieron los primeros milagros en la zona. Los antiguos pobladores comentan que apareció un gran cardumen de peces en una época de hambruna. Cuentan que tan solo bastaba introducir la mano al agua para extraer algún pez.

Asimismo, varias personas con enfermedades terminales señalaron que se vieron curadas gracias a la intercesión de la madre milagrosa.

En el año 1956 se había erigido un oratorio en homenaje a la Virgen, a orillas del río Tebicuarymi, debido a que gracias al paso de la Virgen se han vivido experiencias sobrenaturales que hasta ahora son recordadas por los lugareños.

Cada 18 de diciembre, la feligresía católica recuerda a la Virgen del Paso de Itapé, peregrinando hasta su santuario natural, y este año la expectativa es recibir nuevamente al público, aunque la cantidad aún no se ha precisado de parte de los organizadores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.