28 mar. 2024

Fernández dice que Macri “ya es historia” y pide avanzar

Roces. Se agudiza el impasse entre Fernández y Macri.

Roces. Se agudiza el impasse entre Fernández y Macri.

El candidato por el peronista Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó ayer que el presidente Mauricio Macri “ya es parte de la historia”, y pidió a Argentina seguir avanzando tras los resultados de las elecciones presidenciales del 27 de octubre, para las que las encuestas lo dan como favorito.

“La Argentina tiene que mirar para adelante. Que Macri se quede en la grieta, el resto de la Argentina tiene que abrazarse y seguir avanzando. Macri ya es parte de la historia”, sostuvo el candidato ante la prensa el día después del último debate electoral, en el que los dos principales candidatos mostraron una actitud más agresiva que en el de la semana anterior y se enzarzaron en varios puntos.

Fernández quiso restar peso a los intercambios que mantuvo con el presidente –en los que Macri le achacó su relación con los presuntos casos de corrupción cuando era jefe de Gabinete en los gobiernos kirchneristas (2003-2008) y este le devolvió acusaciones sobre sus empresas familiares– y aseguró que no pasa nada, aunque solicitó al líder del oficialista Juntos por el Cambio que no se enoje tras las elecciones. “Lo único que espero es que no se vuelva a enojar Macri y lo vuelva a llamar al Banco Central para que liberen el dólar, que fue lo que hizo la vez pasada. (...) Hay una denuncia penal que así lo dice”, destacó en relación a los resultados de las primarias del 11 de agosto, cuando la reacción de los mercados a la amplia victoria de Fernández provocó una fuerte devaluación del peso frente al dólar y caídas en la bolsa.

El compañero de fórmula de la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015) comparó la situación de Argentina con la de Ecuador y Chile, donde se produjeron fuertes revueltas sociales en los últimos días como protesta a las decisiones a sus respectivos gobiernos. “Lo que pasa en Ecuador, lo que pasa en Chile, lo que pasa en Argentina es lo mismo, son políticas diseñadas con el mismo criterio y la misma lógica, en algún momento la gente se siente mal porque el ajuste siempre lo hacen los mismos”, concluyó.

campaña. Macri y Fernández usarán las últimas 104 horas de campaña para alcanzar distintos objetivos electorales: El presidente, con la intención de llegar al balotaje de noviembre; el candidato de la oposición apuntará a ganar las elecciones sin sobresaltos e iniciar así la transición rumbo a la Casa Rosada, señalan los medios argentinos. Ambos trajinarán el interior del país para seducir a los votantes indecisos y a su vez forzar la polarización entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Ya protagonizaron los dos debates presidenciales, donde quedó en evidencia que tienen distintos proyectos políticos para enfrentar la crisis argentina.

Si bien Macri lució contento y conforme por el saldo del debate, fueron los ministros quienes se mostraron más exultantes por su desarrollo y coincidieron que el presidente se impuso con claridad. “Lo vi desencajado, agresivo, como si no se sintiera ganador”, contó Macri refiriéndose a Fernández. Macri también celebró con sus ministros el éxito que entiende significó la marcha del sábado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.