15 may. 2024

Fallecen el cantante Juan B. Mora y el fagotista Javier Abad

Música. Javier Abad era un destacado miembro de la OSN.

Música. Javier Abad era un destacado miembro de la OSN.

La música nacional está de luto con la partida de dos grandes exponentes: Javier Abad y Juan B. Mora.

Abad, quien falleció ayer tras sufrir un paro cardiaco, era de nacionalidad española y se encontraba en el plantel de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) desde el 2012, en donde se desempeñaba como fagotista principal del conjunto. Asimismo, se desempeñaba como docente de la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción.

“Hay pocos fagotistas a nivel mundial, se trata de una realidad que no solo afecta a Paraguay. Puede deberse por ser un instrumento minoritario, no muy difundido y costoso”, había señalado el músico en referencia al instrumento con el que se destacaba en la ejecución, en una entrevista brindada a Última Hora en el 2015.

“Su aporte fue muy importante para el desarrollo musical del Paraguay en los últimos años, como docente e instrumentista. Todos los que lo conocimos lo recordaremos con mucho aprecio”, mencionó el maestro Juan Carlos Dos Santos, director titular de la OSN, al recordar al fagotista.

Destacado. El folclore nacional también sufrió la partida de uno de sus grandes exponentes, Juan Bueno Mora, quien falleció a los 79 años en la madrugada de ayer luego de permanecer internado tras sufrir complicaciones provocadas por el Covid-19. El cantante y compositor nacido en 1942 en Quiindy, Paraguarí, integró diversas agrupaciones, con las que llevó la música paraguaya a diferentes países de la región y de los demás continentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.