Mundo

Facebook acuerda pago de derechos a medios franceses

 

La red social Facebook y la entidad que agrupa a los diarios franceses anunciaron el jueves un acuerdo para el pago de derechos afines a los periódicos y la creación de Facebook News en Francia.

El convenio establece un acuerdo de licencias para los derechos afines de los contenidos de los diarios agrupados en la Alianza de Prensa de Interés General (APIG, que tiene 284 miembros), siguiendo la ley francesa de 2019, la primera que traspuso una directiva de la Unión Europea en ese sentido.

EDITORES Y AGENCIAS. Los derechos afines son una normativa similar a los derechos de autor aplicada en Europa en favor de los editores y de las agencias de prensa.

Estos derechos permiten que los autores de contenidos de prensa, cuyos extractos como titulares, fotos o encabezamientos presentan las plataformas en sus páginas de resultados, puedan recibir una remuneración por ello.

Con el pacto alcanzado "se generará una financiación importante para los editores de la Alianza, especialmente para los más pequeños", explicó en un comunicado de Facebook el presidente de APIG, Pierre Louette, consejero delegado del grupo Les Échos-Le Parisien.

Su nota no detalla las cifras económicas del acuerdo ni el sistema de cálculo de la compensación.

COLABORACIÓN. Otra novedad del pacto es la creación de Facebook News en Francia a partir de enero próximo, que permitirá a los usuarios de la red social en este país "acceder al contenido de fuentes de información fiables y reputadas".

"Estamos convencidos de que la colaboración continua es el mejor camino a seguir, tanto para los editores como para las plataformas", recalca el comunicado.

El acuerdo no incluye a las revistas ni a las agencias de prensa.

Este anuncio llega pocas semanas después de que dos de los principales diarios franceses, Le Monde y Le Figaro, anunciaran que habían alcanzado por su cuenta sendos acuerdos con Facebook sobre el pago de los derechos afines y el uso de sus contenidos en la red social.

GOOGLE. En enero de este año Google también alcanzó un acuerdo con APIG, pero su aplicación está pendiente de la Justicia. La Autoridad de la Competencia francesa multó en julio al gigante de internet con 500 millones de euros por no negociar de buena fe y le exigió que negociara una remuneración diferente, aunque Google recurrió en los tribunales.


Trato preferencial a famosos
La junta supervisora de Facebook, un ente independiente que actúa como un tribunal sobre los contenidos que se eliminan de la red social, criticó el jueves el trato preferencial que la compañía da a los usuarios de perfil alto, en plena polémica por la filtración de documentos internos. El organismo se refirió a la filtración interna de Facebook a la prensa, que entre otras cosas detalla cómo internautas famosos están exentos de las medidas de control de contenidos.

Dejá tu comentario