25 abr. 2024

Exportaciones cayeron en 2020 a su nivel más bajo en cuatro años

El comercio exterior sintió el año pasado el efecto de la crisis por el Covid-19. En el 2020 las exportaciones registraron su nivel más bajo en cuatro años. Soja y carne fueron los rubros principales.

Las exportaciones totales del país en el año 2020 alcanzaron un valor de USD 11.505,3 millones, cifra 9,4% menor a los USD 12.701,9 millones correspondientes a 2019, según los datos del informe de comercio exterior que presentó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

El dato marca una mejoría con relación al acumulado que se tenía a noviembre, cuando la caída interanual era de 11%. Específicamente en el mes de diciembre las exportaciones sumaron USD 1.906,5 millones, con un crecimiento interanual de 8,2%.

Sin embargo, el registro del acumulado de exportaciones en 2020 se configura como el más bajo desde el 2016, cuando se alcanzaron los USD 11.150 millones, conforme a las estadísticas oficiales.

detalle. El informe del BCP señala que las exportaciones registradas en 2020, desde enero hasta diciembre, crecieron en torno al 7% con relación al valor registrado en el 2019, mientras que las reexportaciones cerraron el año con una reducción de 42,3% y el segmento de otras exportaciones fue 21,1% inferior al acumulado en el 2019.

Los granos de soja destacaron como el principal rubro de exportación, con ventas acumuladas durante todo el año pasado por valor de USD 2.146 millones y una expansión de 32%. También resaltaron los envíos de carne, que sumaron USD 1.185 millones y crecieron en casi 9%.

Por el lado de las importaciones totales, el reporte del Central exhibe que en el 2020 alcanzaron la suma de USD 10.035,2 millones, 18,1% menor respecto al año anterior. Las importaciones registradas llegaron a USD 9.484,6 millones, un 19,3% inferior respecto al 2019, mientras que otras importaciones sumaron USD 550,6 millones. En volúmenes, el incremento acumulado alcanzó la tasa del 5,9%, lo que revela una caída de los precios implícitos del orden del 23,8%, de acuerdo con los análisis emitidos desde la banca matriz.

En cuanto a las importaciones bajo el régimen de turismo, tuvieron en diciembre de 2020 el nivel más alto desde enero del mismo año, alcanzando los USD 209 millones. No obstante, la caída interanual en el acumulado desde el primer mes de 2020 fue de 38%. En lo que respeta a la balanza comercial, el año pasado se tuvo un superávit de USD 1.470 millones.

Embed

Récord histórico en envíos de maquila
Los datos que fueron dados a conocer por el Banco Central muestran que los envíos realizados bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 71,7 millones en diciembre del 2020, constituyendo un récord histórico en los valores de envíos de un solo mes. Sin embargo, las exportaciones bajo dicho régimen tuvieron una reducción de 8,7% interanual, llegando al valor de USD 532,6 millones. Gustavo Cohener, director del Departamento de Estadísticas del Sector Externo de la banca matriz, resaltó la participación que tuvieron sectores no tradicionales en los números.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.