28 mar. 2024

Expo Norte reclama más seguridad y lucha contra abigeos

Las grandes inversiones privadas que se instalan en el Departamento de Concepción y las viales de parte del Gobierno fueron destacadas este sábado por las autoridades norteñas en el marco de la inauguración de la Expo Norte 2022, sin embargo, al mismo tiempo, exigieron al Gobierno mayor seguridad y resultado respecto al secuestro de Óscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo y castigos ejemplares a los corruptos y criminales.

Gustavo Ruiz, presidente de la ARP, regional Concepción, dijo que una de las condiciones que limita el trabajo de los productores es la falta de seguridad física y jurídica. “Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis siguen privados de su libertad por la acción condenable de grupos criminales, en esta tribuna reiteramos nuestra solidaridad con las familias y nos sumamos a miles de familias que piden el fin de la violencia”, dijo Ruiz.

Agregó que en el 2021, el ACA - EPP atacó 10 establecimientos ganaderos quemando máquinas y unidades, también cometiendo secuestros y asesinatos antes de su neutralización por la fuerza de seguridad.

Agregó que los productores están alarmados por los hechos de abigeato que daña a pequeños, medianos y grandes productores. Dijo que hay una ineficiencia de las instituciones que permite el crecimiento de este flagelo. Pidió aumentar las penas a los abigeos y más tecnología las instituciones que luchan contra el abigeato. Dijo que existe vulnerabilidad de los productores en la cadena de valores de la carne.

Édgar López, gobernador de Concepción, agradeció al Gobierno Nacional por el apoyo y al sector privado por las inversiones, pero también menos burocracia para exportación de productos agrícolas y que exista seguridad jurídica para las inversiones, mejor equipamiento para policías y militares en su lucha contra la delincuencia y especial atención a Óscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo para que vuelvas a sus hogares.

El titular de la ARP, Pedro Galli, ratificó los reclamos de su colega de Concepción, pidió castigos a abigeos y criminales y que funcionen las instituciones de manera tal que nadie del exterior venga señalar quienes son corruptos.

Por su parte, Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción valoró el despegue que tiene el norte con las inversiones actuales, tales como la instalación de la cementera Cecon, la papelera Paracel, un nuevo frigorífico en Yby Yaú y los frigoríficos ya instalados. También valoró el mejoramiento de la infraestructura vial y capacitaciones en Concepción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.