27 jul. 2025

Explosión y colapso en edificios dejan 3 muertos en Nueva York

AFP, EFE y REUTERS

Despliegue.  Un total de 44 unidades de bomberos trabajaron en el lugar del siniestro.

Despliegue. Un total de 44 unidades de bomberos trabajaron en el lugar del siniestro.

NUEVA YORK - EEUU

Dos edificios residenciales se derrumbaron el miércoles en el norte de Manhattan tras una explosión provocada por una fuga de gas, dejando al menos tres muertos y 63 heridos, incluyendo niños, y momentos de pánico en el barrio latino de Harlem.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, describió al hecho como “una tragedia de la peor clase”, explicando que la policía y los bomberos buscaban aún a un número no determinado de personas.

La fuerte explosión se produjo en la intersección de la avenida Park y la calle 116, en el East Harlem en Nueva York, donde testigos describieron un estremecimiento como si se hubiera tratado de un terremoto que recordó a algunos el horror de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

De Blasio señaló que un escape de gas fue el responsable de la explosión, de acuerdo con los primeros resultados de la investigación.

“Aproximadamente a las 9.30 hubo una gran explosión que destruyó dos edificios, la explosión fue causada por una fuga de gas”, dijo.

Un edificio tenía 9 apartamentos y el otro 6, precisó el alcalde en una conferencia de prensa cerca del lugar, en pleno Spanish Harlem, un histórico barrio de Manhattan de mayoría latina. “Recibimos 22 heridos, de los cuales 19 fueron dados de alta, entre ellos 3 niños. De las 3 personas que siguen hospitalizadas, una se encuentra en condición crítica pero estable, y 2 aún están siendo evaluadas”, dijo un vocero del Hospital Mount Sinai. Otras 30 personas fueron atendidas por heridas diversas en los hospitales públicos de Harlem y Metropolitano, según la cuenta Twitter de la Corporación de Hospitales y Salud de la ciudad de Nueva York.

El departamento de bomberos informó que 44 unidades y 168 efectivos acudieron al lugar de la explosión. “Enviamos un equipo 2 minutos después y el equipo llegó justo cuando ocurrió la explosión”, dijo Alfonso Quiroz, portavoz de Con Edison. “Estamos revisando todas las conexiones”, agregó.

no hay paraguayos. Datos recogidos por el Consulado paraguayo en Nueva York señalan que entre los lesionados en la explosión no existen ningún ciudadano de nacionalidad paraguaya. José Osvaldo Sanabria, oficial del consultado, sostuvo que afortunadamente no hay ningún conciudadano entre los lesionados en la tragedia registrada en la ciudad de Nueva York, específícamente en el barrio de Harlem, donde existe una gran cantidad de latinos.