25 abr. 2024

Expertos sostienen que la sanción de OFAC impactará en empresas locales

Abogados estadounidenses expertos en sanciones sugieren a empresarios no tener relaciones con firmas del ex presidente Horacio Cartes. El próximo 27 expiran licencias para efectuar operaciones.

cemento1_38598753.jpg

Cecon. Horacio Cartes se desligó de la cementera.

Especialistas en sanciones económicas del bufete de abogados Allen & Overy, con sede en Londres y EEUU, brindaron recientemente un conversatorio dirigido a empresarios paraguayos para advertir sobre las implicancias mantener vínculos financieros con las empresas del ex presidente Horacio Cartes, sancionado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

Los abogados Kenneth Rivlin y Nick Ognibene analizaron los efectos de las sanciones de EEUU sobre Cartes y cuatro de sus empresas, Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition SA y Frigorífico Chajhá SAE.

Durante el conversatorio, los abogados señalaron que el impacto de estas sanciones es significativo y afectará directa o indirectamente a la mayoría de las instituciones financieras y empresas paraguayas. En ese sentido, mencionaron que esto se debe a que muchas instituciones financieras y empresas locales se enfrentan ahora a un mayor riesgo de violar o convertirse en blanco de sanciones de EEUU.

Para entender la envergadura del tema, los expertos recordaron que el 26 de enero el Tesoro de los EEUU comunicó la sanción a Horacio Cartes; al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y a las cuatro empresas citadas. Sin embargo, aclararon que las sanciones también se extienden para todas las empresas donde Cartes o Velázquez tengan acciones mayores en un 50%.

De allí parte la importancia de los vínculos que puedan tener otras empresas con las firmas de los sancionados, sobre todo con las de Cartes, que sigue teniendo un conglomerado de empresas bajo su dominio.

“Existe un elemento llamado sanciones secundarias, si las personas (igual) si no son estadounidenses están involucradas, como por ejemplo, en transacciones con Tabacos USA, o de alguna manera involucraron un apoyo significativo o material para tratar con ellos, o cualquier transacción significativa que beneficie a los productos de tabaco, entonces usted, como persona no estadounidense, podría encontrarse con sanción secundaria basándose en la manera que estaba tratando con esa empresa”, explicaron.

Los abogados comentaron que si bien las sanciones secundarias se imponen con menos frecuencia, se podrían dar en actividades comerciales muy significativas. “Existe un riesgo allí y es un riesgo que probablemente ninguno querría tomarlo”, advirtieron.

Expirarán licencias para operar. Los expertos recomendaron a las empresas paraguayas evaluar cuidadosamente las relaciones existentes con las empresas y las personas enlistadas por la OFAC. Sugirieron que en la medida en que tales relaciones puedan ser deshechas antes del 27 de marzo sean consideradas por los socios paraguayos.

Cabe destacar que las cuatro empresas enlistadas cuentan con licencias para efectuar operaciones hasta el 27 de marzo. Tras la expiración de esta licencia general o específica emitida por la OFAC, advierten que “cualquier relación que involucre a los sancionados o que implique cualquier tipo de nexo con EEUU violará las sanciones estadounidenses”.

Enfatizaron que los riesgos claves incluyen: Relaciones bancarias con los sancionados; provisión de financiamiento a o para el beneficio de los enlistados, negociar con los servicios con los mismos por ejemplo, negociar con, o celebrar contratos firmados por, o en nombre de los sancionados y proporcionar bienes o servicios de cualquier tipo a, o recibir bienes o servicios de Cartes, Velázquez o las empresas enlistadas.

“Lo primero, lo más obvio, es simple, no tratar en absoluto con los dos individuos y las cuatro empresas. No haga ningún negocio directo o indirectamente con ninguno de estos sancionados; en segundo lugar, debe evitar cualquier trato a nombre de ellos, incluso indirectamente”.

Insistieron en que cualquier trato con los mismos que no esté contemplado dentro de las actuaciones previstas en la licencia general no debe realizarse.

Pidieron a los empresarios paraguayos tener en cuenta el tipo de proceso de diligencia que harán en el futuro y que en el corto plazo cualquier operación en dólares en entorno a los sancionados implica un alto riesgo.

A esto sumaron que las empresas paraguayas que tienen acuerdos de financiación u otras relaciones con instituciones financieras y otras empresas en los EEUU, o en otros países del mundo, pueden violar las disposiciones de sanciones en los contratos subyacentes, en la medida en que participen en cualquier relación en curso con los sancionados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.