23 abr. 2024

Expertos consideran muy difícil lograr tarifa intermedia en Itaipú

Los expertos en energía, Fabián Cáceres y Victorio Oxilia, coinciden que será “muy difícil” que Paraguay logre que se apruebe la mencionada tarifa intermedia en la Itaipú Binacional (IB). Subrayaron que el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya reconoció que no se logró el objetivo de mantener la tarifa en USD 22,60 kW/mes y recordaron que Brasil, que se lleva el 85% de la producción de Itaipú, aplica la tarifa reducida de USD 18,95 kW/mes y no volverá atrás porque esto implica una diferencia de más de USD 200 millones.

“Todo muestra que la posición brasileña ya es definitiva, de USD 18,95 kW/mes. Los primeros seis meses ellos ya aplicaron esa tarifa en su mercado interno, o sea que el consumidor final ya estuvo pagando eso. Es difícil cambiarlo, y modificar hacia arriba implicaría que ellos tengan que pagar una diferencia de más de USD 200 millones a la Itaipú. No es poco dinero, porque ellos llevan el 85% de la energía”, indicó el ingeniero Cáceres, ex gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Añadió que la reunión de las altas partes el viernes pasado evidenció que no existe cambio de posición desde Brasil, porque si fuera así era el momento importante para divulgar el acuerdo, firmarlo y celebrarlo. “En el tema tarifa evidentemente no tenemos una posición clara, se está hablando de una posición intermedia, pero esa es una propuesta que aparece ahora, una vez más fuera de tiempo”, cuestionó Cáceres.

Alentó a las autoridades paraguayas a mirar al 2023, la tarifa y el nivel de contratación del próximo año, porque Brasil tampoco desea seguir reconociendo el Acuerdo Operativo que le otorga a la ANDE beneficios sobre los excedentes de Itaipú.

No resultó. Por su parte, Oxilia, quien fue secretario general de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), resaltó que si el propio presidente revela que se está buscando una tarifa intermedia, resulta “evidente que la posición paraguaya no resultó”.

Agregó que en Itaipú de hecho se está ejecutando un presupuesto basado principalmente en la tarifa pagada por Brasil, porque Eletrobras se lleva el 85% de la producción. En este sentido, precisó que cualquier tarifa reducida beneficiará cinco veces más a Eletrobras, consecuentemente a Brasil.

“Este Gobierno (de Bolsonaro) no va a cambiar de postura por varias razones. Bolsonaro está en una carrera electoral muy difícil para él, él prometió una rebaja de tarifa y ya se aplicó. Veo muy difícil que remontemos la situación”, opinó Oxilia.


El propio presidente Mario Abdo Benítez anunció que ahora la postura paraguaya es por una tarifa intermedia, admitiendo así que el país no pudo mantener los números como en principio pretendía.

USD 18,95
dólares por kW/mes es lo que paga Brasil por la tarifa de Itaipú, apoyándose en el Anexo C del Tratado.

USD 20,7
dólares por kW/mes es lo que ahora plantea Paraguay, reduciendo sus pretensiones de USD 22,60 kW/mes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.