País

Experto sugiere conectividad en los barrios y no solamente en escuelas

Apenas 2 de cada 10 instituciones educativas públicas tienen internet del Estado. Para fin de año prometen llegar al 50% de estos establecimientos. MEC dice que acceso a virtualidad es gratuito.

Otro año complicado. Hay niños y niñas de primer grado que hoy no saben lo que es la escuela, debido a la pandemia del Covid-19. No interactúan con sus compañeros, no conocen casi el rostro de la maestra. No hay dictados para aprender a leer.

Se suma la falta de conectividad en las escuelas. Apenas 2 de cada 10 escuelas cuentan con conexión por fibra óptica o wifi en todo el país, según los datos oficiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Desde mayo del 2020, hay disponibles USD 62 millones para conectividad en instituciones educativas públicas, pero recién ahora comienza a gestionarse el proyecto.

El investigador y docente universitario Melquiades Alonso propone mirar más allá de la conexión en los centros educativos. Observar los espacios públicos como para que niños, niñas y adolescentes puedan hacer las tareas a distancia en sus barrios.

“La estrategia debería ser contar con espacios accesibles con internet gratis. No precisamente las escuelas si ellas no se abren a los alumnos (y padres), por ejemplo, lugares con sillas al aire libre”, explica el educador.

En el presente, el 77% de la matrícula en todo el país se concentra en las clases a distancia. Las aulas permanecen vacías.

A modo de ejemplo, Alonso comenta que solo en la capital existen como 200 plazas y plazoletas que pueden servir para este fin. En el presente, menciona que solo los parques centrales están conectados en el centro de Asunción y en las cabeceras departamentales. “Hay recursos. Conatel tiene lo que se llama fondos de servicio universal que utiliza para comunicación; eso hoy puede servir para la educación”, sostiene.

CIFRAS DE CONECTIVIDAD EN PARAGUAY.png

MÁS ALTERNATIVAS. El experto recomienda también una política de escuelas abiertas, con conexión a internet; sin clases, sin aulas, pero con los patios abiertos.

“Con distanciamiento, con todos los protocolos, que se puedan usar el patio o la vereda, fuera de los horarios habituales en la escuela que tiene esa conexión”, agrega.

La nueva directora general de Ciencias y Tecnologías del MEC, Lilian Demattei, asegura que, según los últimos datos que disponen, el 100% de la población escolar cuenta con celulares en todo el país y que en conjunto con otras entidades están previendo más opciones de conectividad.

“La gran debilidad que tenemos es de comunicación porque hay toda una plataforma de acceso gratuito que es Tu escuela en casa (TEC). Muchos docentes ingresan a Google para encontrar el sitio, ahí dicen que no tienen paquete de datos, pero si acceden directamente, todo es gratis”, asegura la funcionaria.

Dice que Mitic liberó muchos espacios públicos con internet de acceso libre.

“Hay otro proyecto de Conatel para llevar 100 contenedores con internet, a esas zonas más precarias y rurales que no tienen conectividad”, manifiesta.

Demattei indica que otro problema es la implementación de los proyectos que se tienen en las instituciones estatales. “Es un problema que se arrastra de hace años, los fondos están, pero hay baja ejecución”, reflexiona.


Mitad de escuelas tendrán internet
Con millonarios recursos que tienen el Mitic y el MEC desde el año pasado, apenas se logrará que el 50% de los locales escolares tengan acceso a conectividad. El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, volvió a comprometer días atrás que estas conexiones estarán listas para fines del 2021.
De momento, es el único proyecto oficial de conectividad entre Educación y Ciencias y el Mitic.
Esta cantidad de instituciones educativas alcanza al 83% de la matrícula, según la Dirección General de Ciencias y TIC de la cartera.



Hay que pensar en otras formas de acceder a la conectividad, en zonas rurales, distantes. Melquiades Alonso, docente e investigador.

El gran problema hoy es la comunicación, porque el acceso a las plataformas no depende del saldo. Lilian Demattei, directora general de TIC.

Dejá tu comentario