En el marco del Proyecto “Formación en Línea en Competencias Digitales y Blandas para mejorar la Empleabilidad de Jóvenes del Paraguay”, el jueves pasado se llevó a cabo la clausura de la primera edición del Programa de Capacitación a Jóvenes, un hito que marca los avances del trabajo conjunto entre instituciones públicas, privadas y de cooperación internacional en favor de la juventud paraguaya, en el Auditorio del Campus de la Universidad del Cono Sur de las Américas UCSA.
El proyecto contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la coordinación de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA) y la ejecución, como contraparte nacional, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Durante el evento se realizó la entrega de certificados a los docentes, instructores y alumnos de la 1ª y 2ª cohorte, quienes culminaron exitosamente su proceso de formación.
Asimismo, se brindó un reconocimiento especial a los docentes e instructores que completaron el Programa de Formación Docente con el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona. El acto también fue ocasión para reconocer a las primeras 18 empresas que han manifestado su interés en participar del Programa “Empresas Madrinas”, una iniciativa orientada a fortalecer los vínculos entre la educación y el sector productivo, promoviendo de esta manera la empleabilidad juvenil.
Con esta clausura, se celebra no solo la culminación de las primeras etapas formativas, sino también el compromiso conjunto entre instituciones, empresas, docentes y estudiantes por una educación de calidad.
El Proyecto “Formación en línea en Competencias Digitales y Blandas para mejorar la Empleabilidad de Jóvenes del Paraguay” busca beneficiar a más de 1.000 jóvenes de todo el país, brindándoles mejores oportunidades de inserción laboral a través de capacitaciones en competencias digitales y habilidades blandas.
Es preciso indicar que el proyecto contempla la formación de docentes y técnicos en docencia virtual, basada en el Marco Europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP), contribuyendo así al fortalecimiento del ecosistema educativo nacional y a la modernización de los procesos formativos en Paraguay.