08 ene. 2026

Exigirán comprobante de voto a funcionarios

El ministro de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Humberto Peralta, emitió una circular en la que exige a los funcionarios de la cartera de Estado que ejerzan su derecho al sufragio, ya que en caso contrario podrían recibir sanciones administrativas.

Humberto Peralta

El ministro de la SFP, Humberto Peralta. | Foto: Archivo ÚH.

La circular señala que el sufragio es un derecho y deber del elector y que constituye la base del régimen democrático y representativo.

“El ministro secretario ejecutivo de la SFP de la Presidencia de la República, con vistas a las próximas elecciones generales, insta a todos los funcionarios que prestan servicios en la Secretaría a ejercer el derecho constitucional del sufragio, establecido en el artículo 118 de la Constitución Nacional”, señala la misiva.

Además, detalla que el deber cívico es una obligación de todos los ciudadanos paraguayos y en especial de los servidores públicos, por lo que se solicitará la presentación del comprobante de votación ante la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas en un plazo máximo de 48 horas posteriores al día de votación.

Indica que la copia del comprobante será archivado en el legajo individual de cada servidor público de la SFP, cuya obligación está establecida en el reglamente interno Nº 615/216 de la cartera de Estado.

“El incumplimiento de esta obligación individual e indelegable pudiera dar lugar a la aplicación de sanciones administrativas leves y pecuniarias establecidas en las disposiciones que rigen sobre la materia”, finaliza.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.