19 abr. 2024

Excombatiente celebró sus 104 años

En familia. Don Eustacio Escurra en su cumpleaños 104.

En familia. Don Eustacio Escurra en su cumpleaños 104.

Con una extraordinaria fortaleza, don Eustacio Escurra celebró sus 104 años de vida rodeado de sus familiares en su humilde vivienda del barrio Obrero de la ciudad de Curuguaty.

A tempranas horas recibió la serenata y el agasajo de las Fuerzas Armadas de la Nación, Primer Cuerpo de Ejército y la Tercera División de Caballería con asiento en la ciudad. Luego los vecinos y amigos lo saludaron.

El benemérito de la Guerra del Chaco es el único sobreviviente de la ciudad, y vive en compañía de su esposa, Lucía de Jesús Martínez de Escurra, con quien tuvo seis hijos: Toribio, Antonia, Timoteo, Rufino, Zenón y Jorge, este último ya fallecido a raíz de un desafortunado accidente con arma de fuego.

Por increíble que parezca, a pesar de la edad, don Eustacio no sufre ninguna enfermedad, “Camina, escucha, habla muy bien y come todo tipo de comidas sin ningún problema, no quiere usar el bastón”, dijo la hija Antonia.

Su hijo Toribio dijo que el excombatiente quedó con traumas de tantas escenas que vivió en las diferentes batallas. “Por ejemplo, él no puede presenciar cuando se matan gallinas o cerdos, porque le hace acordar las acciones de combates en donde varios soldados fueron degollados por las fuerzas enemigas”, señaló.

Don Eustacio Escurra formó parte del regimiento 13 Tuyutí cuando tenía apenas 16 años. Durante la contienda fue herido con un disparo a la altura de la espalda y afortunadamente logró sobrevivir. Algunas pertenencias, armas y otros objetos que utilizó en el campo de batalla fueron entregados al extinto historiador Julio Ferreira Vázquez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.