12 may. 2025

Ex obreros de Itaipú tienen esperanza de cobrar beneficios

Son 16.000 ex trabajadores de la entidad binacional que esperan cobrar los beneficios de los que fueron privados por varios años en la margen izquierda, por los que vienen luchando desde hace más de 30 años. Luego de varios años, hubo apertura en el Senado y en el Poder Ejecutivo, que actualmente debe disponer que se pueda tramitar el pago, según la Unión Nacional de Ex Trabajadores de la Itaipú Binacional Margen Derecha (Unetibmd).

Los ex obreros reclaman 22 beneficios que la Itaipú, lado brasileño, pagó a todos sus contratados directos y tercerizados, desde el inicio de la obra, pero que en el lado paraguayo recién se comenzó a pagar en el caso de los trabajadores directos desde octubre de 1989, mientras que los tercerizados comenzaron a percibir desde el 2012, conforme a la versión del presidente del sindicato, Milciades Areco Díaz.

Ayer se realizó una conferencia de prensa en Ciudad del Este para explicar a los asociados el logro que se tuvo, desde el establecimiento de una mesa de diálogo a instancia de la Comisión Especial de Entes Binacionales de la Cámara de Senadores y la Itaipu Binacional con los ex obreros. Antes de eso, en varias ocasiones los reclamos fueron rechazados. “Tras la aprobación en el Senado, con 34 votos a favor, se obtuvo una resolución que insta al Poder Ejecutivo a que esto se solucione de una vez por todas. El trabajo concluyó, el proceso de censo y certificación de todos los compañeros inscriptos hasta la fecha y los informes están en manos de la Comisión Especial de Entes Binacionales”, dijo Areco. E. M.