25 ene. 2025

Ex empleado habría iniciado la millonaria estafa al Biggie

La fiscala Silvana Otazú lideró un operativo para investigar una estafa mediante sistemas informáticos que causó un perjuicio de G. 1.100 millones a la firma Biggie. Fueron detenidas cuatro personas que habrían burlado los sistemas informáticos para transferir sumas millonarias de dinero a funcionarios y ex funcionarios. Varios allanamientos se realizaron bien temprano ayer, con una comitiva fiscal-policial, en una bodega y varias viviendas, en Mariano Roque Alonso y Asunción.

Tres operativos se hicieron y que dejaron como resultado la detención de José Villalba (20) y Araceli Leal (19), Juan Gabriel Adorno (32) y Carlos Adorno Pereira. Uno de ellos es un ex empleado de la cadena de minimercados.

El caso se inició en marzo de este año, cuando el representante de Biggie denunció el robo de una CPU, de uno de los locales de la empresa, situado en la avenida Perón y Cacique Lambaré.

FORMA DE OPERAR. El modus operandi habría sido de esta forma: Este aparato “tenía un usuario específico y se realizaban distintos giros de dinero y estas personas (los detenidos) habrían recibido bastante cantidad de dinero”, explicó la fiscala Otazú.

Para realizar giros se tiene un usuario que la misma empresa es la que le asigna siendo empleados, de manera que se puedan realizar las transferencias de dinero a distintas billeteras de las empresas de telefonías.

“Se utilizaban sistemas informáticos de billeteras y a través de la CPU sustraída de ese local se empezaron a realizar giros a distintas cuentas y los detenidos son los que recibieron mayores cantidades de dinero”, explicó la fiscala.

INCAUTACIÓN. De los allanamientos, las autoridades lograron incautarse distintos dispositivos informáticos y celulares, recibos y boletas de giros, entre otras evidencias.