16 oct. 2025

Ex directora de RRHH del Senado es condenada a dos años de cárcel

Miriam Arroquia de Morínigo, ex directora interina de Recursos Humanos de la Cámara de Senadores, fue condenada este lunes a dos años de cárcel, tras ser hallada culpable por cobro indebido de honorarios.

Acusada.   Arroquia sostuvo que la causa en su contra es promovida por González Daher.

La ex funcionaria fue condenada a dos años de cárcel. Foto: Archivo

El Tribunal de Sentencia, integrado por los magistrados Olga Ruiz González, Elsa García y Digno Arnaldo Fleitas, condenó a dos años de prisión con suspensión de la ejecución de la condena. La misma también deberá devolver la suma de G. 60 millones al Estado, en un plazo de 24 meses.

Según la acusación de los fiscales Igor Cáceres y Josefina Aghemo, Miriam Arroquia percibió tres salarios al mismo tiempo: en la Municipalidad de Asunción, en la Cámaras de Diputados y en el Senado, durante los años 2013 y 2014.

La Ley de la Función Pública señala que un trabajador no puede percibir más de un salario del Estado, salvo la docencia.

Nota relacionada: Juicio oral contra funcionaria acusada de tener 3 salarios

En el 2014, la acusada fue directora de Gabinete de la Vicepresidencia Segunda de la Cámara de Diputados, donde percibió un salario de G. 6.600.000. También llegó a ser directora interina de Recursos Humanos del Senado.


Más contenido de esta sección
El especialista en empleos, Enrique López, explicó este martes que en Paraguay se duplicaron las renuncias y que en la mayoría de los casos, “los empleados renuncian a sus jefes, no a su trabajo”.
Con una caminata simbólica por la ruta PY08, personas con discapacidad visual, estudiantes universitarios y miembros del Centro de Formación Integral de Personas Ciegas, de Santa Rosa del Aguaray, conmemoraron este miércoles el Día Mundial del Bastón Blanco con un claro mensaje: Necesitan calles seguras y la cooperación de todos.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un hombre que contaba con tres órdenes de captura, en el marco del hurto de fertilizantes a una empresa en la ciudad de Minga Guazú. El valor de lo sustraído ronda los G. 500 millones y ya se tuvo la detención de una mujer previamente.
Carlos Viveros, el ex novio de una de las hijas del diputado asesinado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC), manifestó que es perseguido “hace tanto tiempo” y dijo saber “todo” acerca de los chats filtrados del ex legislador, que se jactó de haber pasado él mismo a los medios de comunicación.
La Policía Nacional y la Fiscalía identificaron al hombre, cuyo cuerpo fue hallado flotando en aguas del río Paraná, en la zona de Puerto Cantera, Nueva Alborada, Departamento de Itapúa.
Un suboficial de la Policía Nacional, que era parte de un operativo en Puerto Casado, Alto Paraguay, fue hallado muerto en la noche del último martes, con una herida de bala en la cabeza. Sus familiares exigen la realización de la autopsia para el esclarecimiento del caso.