28 ago. 2025

Ex del EPP pide su Biblia y va a juicio por el caso Cecilia Cubas

Óscar Luis Benítez, extraditado el año pasado desde el Brasil, irá a juicio oral por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas. En la preliminar, pidió la Biblia que le incautaron al llegar.

Ayer se realizó la audiencia preliminar del caso ante el juez de Garantías, Mirko Valinotti, quien admitió la imputación del fiscal Rogelio Ortúzar por los supuestos delitos de secuestro y homicidio doloso agravado.

En la diligencia, el fiscal pidió el sobreseimiento por el delito de asociación criminal, que ya prescribió.

La defensa, a cargo de los defensores públicos Juan Carlos Valenzuela y Adrián Acevedo, se allanó al pedido de juicio oral y de sobreseimiento. Además, ofrecieron como prueba una pericia sicológica y siquiátrica con peritos del Poder Judicial y de la Defensa Pública. La Fiscalía pidió que se incluyera a peritos del Ministerio Público también.

En la audiencia, Benítez prestó indagatoria. Dijo que era una persona nueva y que todo lo que hizo formaba parte de su pasado. Solicitaba que se le devolviera la Biblia que le habían incautado al llegar desde el Brasil, ya que es un creyente, según se declaró.

Por su parte, el fiscal señaló que debían primero digitalizar la Biblia y luego se lo podían devolver.

El juez, con respecto a este punto, dispuso que la Fiscalía digitalizara las páginas que le interesaban de la Biblia y que luego se lo devolviera.

Benítez, según la acusación, formó parte del grupo que secuestró a Cecilia, a más de estar en la parte logística del Ejército del Pueblo Paraguayo, y fue uno de los que cobraron el rescate.