03 ene. 2026

Ex canciller colombiano: Trump sentó un precedente frente a América Latina

Para el ex canciller colombiano Julio Londoño Paredes, la dura respuesta del presidente de EEUU sienta un “precedente frente a la comunidad internacional, especialmente frente a América Latina”.

30788131

Expulsados. Ayer, aterrizó en el aeropuerto de Bogotá otro grupo de ciudadanos colombianos deportados por Trump.

afp

La dura respuesta del presidente de EEUU, Donald Trump, a la negativa del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a recibir dos vuelos de deportación de migrantes, sienta un “precedente frente a la comunidad internacional, especialmente frente a América Latina”, sostiene Julio Londoño Paredes, ex canciller colombiano.

Londoño, que estuvo cuatro años al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, entre 1986 y 1990, durante la presidencia de Virgilio Barco, considera que Trump “se vino con todo frente a Colombia” como advertencia para el resto de la región por si algún otro presidente se planteaba rechazar vuelos con deportados, como lo hizo el domingo Petro.

“Mi impresión general es que el señor Trump ha sentado un precedente, especialmente para los países latinoamericanos, empezando por México, siguiendo por los países del Triángulo Norte centroamericano, es decir, El Salvador, Guatemala y Honduras, y naturalmente para Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, etc.”, indica en una entrevista con EFE.

Trump ordenó el domingo la imposición de aranceles del 25% a todos los productos colombianos, además de otras sanciones de viajes y visados, por la decisión de Petro –comunicada no por canales diplomáticos, sino por mensajes en X– de no permitir el ingreso de dos aviones con colombianos deportados de EEUU mientras esas personas no reciban un trato “digno”.

Petro respondió con el principio de reciprocidad y ordenó elevar en un 25% los aranceles a las importaciones desde EEUU, provocando una crisis sin precedentes entre los dos países que la diplomacia resolvió unas horas después.

Para Londoño, “naturalmente siempre habría la posibilidad de que en un momento determinado la posición del presidente Petro fuera copiada por algunos mandatarios latinoamericanos” y por eso la contundencia de la orden de Trump.

“De todas maneras, la secuela de esto es que quedamos en una condición de constante amenaza por parte de los Estados Unidos, esto es indudable. Se ha superado (la crisis), pero de todas maneras hay una advertencia al Gobierno de Colombia, lo que no deja de ser un asunto desagradable para los países”, agrega Londoño, decano de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad del Rosario.

En su opinión, el rechazo casi unánime de la sociedad colombiana al enfrentamiento de Petro con Estados Unidos fue decisivo para que el Gobierno diera marcha atrás y buscara un arreglo con Washington. “Creo que lo que hubo fue una reacción nacional que yo no había visto nunca en todos los años, décadas, que llevo en la política exterior colombiana, una reacción de tantos sectores en contra de una decisión adoptada por el presidente en asuntos de política exterior”, asegura.

Londoño, además de canciller, fue durante largos periodos embajador ante la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), Panamá y Cuba, y tuvo que manejar una de las más graves crisis diplomáticas de Colombia cuando, en agosto de 1987, la corbeta ARC Caldas ingresó en aguas en disputa en el Golfo de Venezuela, lo que por poco acaba en una guerra con ese país.

Con la experiencia que le da toda una vida dedicada a la diplomacia, el ex canciller considera “muy complicado tanto gobernar por X”, como hace habitualmente Petro, “como hacer política exterior por medio del micrófono”.

“Uno debe partir de la base de que el presidente de la república y el Gobierno no pueden actuar de acuerdo a las simpatías o antipatías que tenga el jefe de Estado por otro jefe de Estado porque tienen todo un país detrás, eso es absolutamente inconveniente y la política exterior es demasiado complicada y demasiado difícil para que se maneje simplemente por intuiciones o con improvisaciones”, afirma.

Londoño subraya: “La política exterior siempre ha sido una política de Estado, en los asuntos más complejos que ha tenido el país, que ha tenido capítulos muy difíciles, siempre ha habido una política de Estado, pero en esta situación (con EEUU) no ha habido una política de Estado y se ha llegado a situaciones como estas”.

Más contenido de esta sección
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.
El presidente Donald Trump publicó este sábado un video en su red Truth Social en el que se burla de declaraciones pasadas de Nicolás Maduro en las que desafiaba a EEUU a capturarlo.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado la activación del Consejo de Defensa de la Nación, que ella encabeza, y que envió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el decreto de estado de conmoción exterior para que “en las próximas horas” declare su constitucionalidad y sea ejecutado por las autoridades.