19 abr. 2024

Euclides critica a Efraín y niega ser “plan B” del Gobierno

El ex canciller nacional Euclides Acevedo, actual precandidato a presidente de la República para las elecciones de 2023, dio a conocer varios aspectos que aún deben acordar dentro de la Concertación, donde prefiere que prime el consenso antes que la interna. Dijo llevarse bien con los colorados y tiroteó en contra de Efraín Alegre, quien será seguramente un rival directo en la puja por el liderazgo dentro de la oposición. Advirtió que no tolerará el narcotráfico y rechazó ser plan B del actual gobierno colorado.

Acevedo participó del programa Políticamente Yncorrecto emitido por Telefuturo, en el que señaló que aún es muy pronto para saber si las actuales reglas de juego y los actuales candidatos serán los definitivos en la Concertación.

Apuntó que si bien la interna es la forma más democrática de llegar al candidato, es “democráticamente contradictoria porque también excluye”, dijo.

“Es apresurado decir esta es la jugada, porque vamos a tratar de encontrar otra solución”, manifestó.

Añadió que “la temperatura social se mide” en el momento y aseguró que por ello hasta agosto, cuando se inscriben las duplas, “podremos saber las candidaturas que están prendiendo”.

Agregó que otro problema con el que tropezarán es el padrón a ser utilizado.

En relación al titular del PLRA, señaló que es un actor importante, pero alguien que no busca acuerdos salvo los que benefician a él mismo.

“Efraín Alegre tiene el legítimo derecho a mantener sus pretensiones presidenciales. Es evidentemente un jugador político intransigente, hay que decirlo, no se caracteriza por su capacidad de buscar acuerdos ni consensos salvo los contratos de adhesión con él”, sostuvo.

En relación a las chances que tiene para liderar la oposición, trajo a colación la virtud de llevarse bien con todos, tanto con el ex presidente Fernando Lugo y el senador Blas Llano –sus aliados– como también con los colorados, sector del cual precisará votos.

“Muy bien me llevo y si hubiera sido colorado ya hubiera sido ex presidente, porque el Partido Colorado tiene una estructura fantástica, y probablemente si hubiera sido liberal también, porque no nos engañemos, las elecciones se ganan con un rostro, una estructura y dinero. El rostro se puede contratar, la estructura, no”, aseguró.

Negó ser el caballo de Troya de los colorados ni el plan B de Mario Abdo Benítez.

“Por qué yo voy a ser plan B de Marito, si él ya tiene un plan incluso ampliamente publicitado (por Hugo Velázquez). Eso forma parte de la especulación sustentada más en la imaginación que en los hechos”, dijo.

En cuanto a las políticas de gobierno, anticipó que tendrá como espina dorsal la seguridad.

“Yo puedo negociar hasta con el motochorro y peajero, se pueden negociar figuras jurídicas. Pero con ellos (narcotraficantes) nada”, comentó.

Chances. A criterio del veterano político originario del febrerismo, la Concertación de “hecho” y como plataforma para acuerdos es muy útil, más que como instrumento jurídico, figura que calificó de “tramposa”.

“Hay dos tipos de Concertación: está la de derecho, que está en el Código Electoral, que para mí es tramposa porque me somete a mí a un escrutinio electoral que excluye”, señaló.

Dijo que las figuras que pierdan en la interna pierden todo. En cambio, si es un acuerdo de hecho y se establecen repartición de roles, el proyecto se vuelve incluyente.

“Sin embargo, cuando hay una Concertación de hecho mediante acuerdo me puedo distribuir la responsabilidad y hablar sin hipocresía”, refirió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.