Economía

Estudio revela dispar nivel de actividad económica por zonas

 

Paraguay se encuentra con valores promedio por debajo de la media de América Latina, en cuanto a la dimensión de actividad económica, cuyos indicadores fueron medidos recientemente por el Índice de Desarrollo Regional para Latinoamérica (Idere Latam), una herramienta que mide el desarrollo a nivel territorial desde una perspectiva multidimensional.

Los datos surgen del trabajo conjunto de ocho universidades y centros de estudio regionales, liderados por la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad de la República, de Uruguay. El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) contribuyó con la información correspondiente a nuestro país.

La medición se realizó a través de una medida geométrica de índices normalizados entre 0 y 1 (donde 0 expresa el desarrollo mínimo y 1 el máximo). Gracias a ello, se pueden analizar trayectorias y asimetrías de ocho dimensiones consideradas críticas en el desarrollo de las personas (actividad económica, educación, salud, bienestar y cohesión, instituciones, seguridad, medioambiente, género), agrupadas según las regiones donde habitan, constatando las desigualdades territoriales y brechas existentes, según el reporte.

ACTIVIDAD ECONÓMICA. En el análisis de las regiones estudiadas del Paraguay, los principales departamentos que exhibieron buenos niveles en torno a la actividad económica, en su variable “tamaño del mercado”, son Central, con un nivel alto; Asunción y San Pedro, con nivel medio alto.

Tan solo llegan a nivel medio, en orden de importancia, los restantes departamentos: Caaguazú, Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú, Misiones, Caazapá, Paraguarí y Cordillera.

En cuanto a ingreso percápita, solo Asunción a un nivel relativamente elevado, mientras que el resto de las regiones citadas no alcanzan ese estándar, a no ser Alto Paraná y Misiones, ubicados cerca de los parámetros de la capital.

DESEMPLEO. En torno a la variable del desempleo, los indicadores indican que San Pedro, Caazapá y Canindeyú son los departamentos donde más se siente este impacto negativo. Asunción y Alto Paraná figuran con los menores índices de desempleo, lo que da la pauta de que son zonas donde existe mucha ocupación.

De acuerdo con las consideraciones de representantes de Cadep, siempre hay que tener en cuenta que los grados de desarrollo no responden exclusivamente al dinamismo de la actividad económica, sino también al estado de salud y educación en cada uno de los departamentos, como también al bienestar socioeconómico de los habitantes de los departamentos, al desarrollo de sus instituciones, el cuidado del medioambiente, a la seguridad pública y a las mayores o menores oportunidades para las actividades femeninas (género).

“Los grados de desarrollo regional se encuentran determinados por el conjunto de todas estas dimensiones”, especifican representantes de la entidad.


Alto Paraguay, con nivel bajo
En cuanto a los niveles de desarrollo globales de las regiones latinoamericanas, el informe IDERE LATAM menciona que Paraguay tiene una zona que alcanza nivel bajo: Alto Paraguay.
En tanto que –en orden de importancia- Asunción, Central, Alto Paraná y Misiones aparecen en los primeros lugares en cuanto a nivel medio alto, medido por el estudio.
En particular, se ponen en evidencia grandes brechas de desarrollo en Paraguay. La mayoría de sus regiones muestran una importante desigualdad territorial, y se encuentran por debajo de la media para Latinoamérica. Además, se encuentra entre los países con mayores brechas en su desarrollo territorial.
Como el informe es regional, también el estudio refiere que los países que tienen regiones más potentes en actividad económica son Argentina, con el destaque del desarrollo muy alto de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), México, Chile y Brasil (cuatro regiones con desarrollo alto), de acuerdo con el reporte.

Dejá tu comentario