20 abr. 2024

Estudio revela dispar nivel de actividad económica por zonas

Paraguay se encuentra con valores promedio por debajo de la media de América Latina, en cuanto a la dimensión de actividad económica, cuyos indicadores fueron medidos recientemente por el Índice de Desarrollo Regional para Latinoamérica (Idere Latam), una herramienta que mide el desarrollo a nivel territorial desde una perspectiva multidimensional.

Los datos surgen del trabajo conjunto de ocho universidades y centros de estudio regionales, liderados por la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad de la República, de Uruguay. El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) contribuyó con la información correspondiente a nuestro país.

La medición se realizó a través de una medida geométrica de índices normalizados entre 0 y 1 (donde 0 expresa el desarrollo mínimo y 1 el máximo). Gracias a ello, se pueden analizar trayectorias y asimetrías de ocho dimensiones consideradas críticas en el desarrollo de las personas (actividad económica, educación, salud, bienestar y cohesión, instituciones, seguridad, medioambiente, género), agrupadas según las regiones donde habitan, constatando las desigualdades territoriales y brechas existentes, según el reporte.

ACTIVIDAD ECONÓMICA. En el análisis de las regiones estudiadas del Paraguay, los principales departamentos que exhibieron buenos niveles en torno a la actividad económica, en su variable “tamaño del mercado”, son Central, con un nivel alto; Asunción y San Pedro, con nivel medio alto.

Tan solo llegan a nivel medio, en orden de importancia, los restantes departamentos: Caaguazú, Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú, Misiones, Caazapá, Paraguarí y Cordillera.

En cuanto a ingreso percápita, solo Asunción a un nivel relativamente elevado, mientras que el resto de las regiones citadas no alcanzan ese estándar, a no ser Alto Paraná y Misiones, ubicados cerca de los parámetros de la capital.

DESEMPLEO. En torno a la variable del desempleo, los indicadores indican que San Pedro, Caazapá y Canindeyú son los departamentos donde más se siente este impacto negativo. Asunción y Alto Paraná figuran con los menores índices de desempleo, lo que da la pauta de que son zonas donde existe mucha ocupación.

De acuerdo con las consideraciones de representantes de Cadep, siempre hay que tener en cuenta que los grados de desarrollo no responden exclusivamente al dinamismo de la actividad económica, sino también al estado de salud y educación en cada uno de los departamentos, como también al bienestar socioeconómico de los habitantes de los departamentos, al desarrollo de sus instituciones, el cuidado del medioambiente, a la seguridad pública y a las mayores o menores oportunidades para las actividades femeninas (género).

“Los grados de desarrollo regional se encuentran determinados por el conjunto de todas estas dimensiones”, especifican representantes de la entidad.


Alto Paraguay, con nivel bajo
En cuanto a los niveles de desarrollo globales de las regiones latinoamericanas, el informe IDERE LATAM menciona que Paraguay tiene una zona que alcanza nivel bajo: Alto Paraguay.
En tanto que –en orden de importancia- Asunción, Central, Alto Paraná y Misiones aparecen en los primeros lugares en cuanto a nivel medio alto, medido por el estudio.
En particular, se ponen en evidencia grandes brechas de desarrollo en Paraguay. La mayoría de sus regiones muestran una importante desigualdad territorial, y se encuentran por debajo de la media para Latinoamérica. Además, se encuentra entre los países con mayores brechas en su desarrollo territorial.
Como el informe es regional, también el estudio refiere que los países que tienen regiones más potentes en actividad económica son Argentina, con el destaque del desarrollo muy alto de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), México, Chile y Brasil (cuatro regiones con desarrollo alto), de acuerdo con el reporte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.