15 dic. 2025

Estudio determina que el matrimonio es bueno para la salud

Un reciente estudio del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) determinó los efectos positivos del matrimonio para la salud, específicamente a partir de los 40 años.

Matrimonio.jpg

El estudio afirma que a partir de los 40 años, la pareja siente mayor preocupación por la salud de su compañero/a. | Foto: mujerypunto.cl

La investigación, que se realizó en Estados Unidos, logró aclarar que la pareja desde esa edad comienza a preocuparse por la salud del otro. La información confirma las hipótesis que hablaban de que los más propensos a estar sanos eran también más propensos a estar casados, señala la publicación abc.es.

La investigación “demostró que la diferencia entre casados y solteros crece con el paso del tiempo hasta llegar a 12 puntos en las personas que tienen edades comprendidas entre 55 a 59 años”, afirma el estudio.

Los investigadores también dicen que el diferencial de salud entre casados y solteros se reduce completamente en edades más jóvenes, de entre 20-39 años. “En estas edades no hay un efecto del matrimonio sobre la salud, y todo el diferencial observado se debe a que los individuos con más propensión a estar sanos se casan primero”, dice uno de los investigadores, Nezih Guner.

La información además concluye que los efectos solo son visibles a partir de los 40-50 años.

El estudio se basa en datos estadísticos de los Estados Unidos, del Panel Study of Income Dynamics (PSID) y Medical Expenditure Panel Survey (MEPS), y en muestras representativas de la población americana de 20 a 64 años.

Más contenido de esta sección
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.
Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si este acuerda dejar el poder en medio de la presión de Estados Unidos, aseguró el jueves la canciller colombiana.
El primer ministro de Bulgaria, Rosen Zhelyazkov, anunció este jueves en el Parlamento la dimisión de su Gobierno tripartito encabezado por los conservadores después de unas protestas multitudinarias este jueves en las que decenas de miles de ciudadanos exigieron su renuncia entre acusaciones de corrupción.