Estudiantes universitarios elaboran mascarillas para donarlas

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Ayuda. Los jóvenes ya lograron elaborar 200 mascarillas.

Estudiantes de la Universidad Nacional del Este, nucleados en un grupo al que denominaron Makers Alto Paraná, fabrican mascarillas de acetato para donar a los hospitales públicos del departamento. Inicialmente trabajaron con impresiones en 3D, pero tuvieron que buscar otras alternativas debido a la falta de insumos y optaron por el reciclaje.

Arturo Fernández, ingeniero electricista, señaló que pudieron confeccionar 250 mascarillas a partir del reciclado de placas radiográficas, que son cortados con una máquina prestada por una ingeniera, a la que se agrega el soporte y ya están listas para su uso. Por tratarse de un material fácilmente de limpiar, es reutilizable. “Es una tarea en conjunto con unos 14 representantes de centros de estudiantes, que a su vez tienen sus grupos, de la Facultad Politécnica y la Facultad de Ciencias de la Salud, con quienes nos dividimos el trabajo”, relata el ingeniero.

“La idea surgió durante una reunión entre compañeros que estamos realizando nuestra tesis, ante la escasez de las mascarillas en el mercado y la necesidad que se va a tener en el sistema público”, agregó.

Las primeras mascarillas fueron fabricadas con marcos de impresora 3D, pero solo pudieron fabricar unas 10 unidades por día, porque el proceso resultó ser muy lento, y luego ya tropezaron con la falta de insumos, que es el acetato. El grupo entregó 60 unidades al Hospital Regional del Instituto de Previsión Social.

Luego, buscaron otra alternativa y saltó el uso de las placas radiográficas usadas, que aceleró la producción. El proceso fue más simple, ya que procedieron a limpiarlas con lavandina y luego cortarlas, respetando un patrón previamente diseñado por los creadores. Para fijar se utiliza una goma. “El esfuerzo resultó con la confección de unas 250 mascarillas que serán donadas hoy al Hospital Regional”, explicó el ingeniero. EM

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección