19 abr. 2024

Estudiantes cosechan hortalizas y donan a comedor comunitario

Los alumnos y docentes de la escuela privada subvencionada Juan Pablo II del barrio Redención, del Departamento de Concepción, mantienen desde hace dos años una huerta comunitaria que sirve para cosechar hortalizas que son donadas a un comedor.

Los niños mantienen la Huerta Pa’i Gali, que produce verduras y hortalizas que son entregadas al comedor de niños del mismo nombre que funciona al lado de la escuela. El acto de donar la cosecha representa un apoyo a casi 100 niños que acceden a un plato de comida de manera gratuita.

“Los niños están entusiasmados y trabajan con alegría junto a sus profesores”, dijo la directora, María Liz Irala, que destacó que el desafío tiene efectos positivos.

TRABAJO EN EQUIPO. El Prof. Anuncio Centurión, coordinador de la institución, comentó que la huerta se pudo construir con materiales reciclables, ya que no cuentan con presupuesto para adquirir los insumos. “Tengo un compañero de trabajo que nos ayuda con las semillas y así vamos produciendo y expandiendo nuestra huerta”.

Comentó que los alumnos del Tercer Ciclo hacen las tareas más complicadas, como la remoción de la tierra, y que los del Segundo Ciclo limpian y riegan las plantas de mañana y de tarde.

En la escuela Juan Pablo II acuden niños muy humildes y no tienen almuerzo escolar. Apenas reciben merienda escolar por parte de la Gobernación de Concepción. “A veces, hay niños que piden llevar las verduras a sus casas, y claro, que les damos”, señaló la directora.

El comedor Pa’i Gali se inició en la época de la pandemia y gracias a mujeres creativas y perseverantes sigue brindando alimentos hasta el momento a los niños más pobres de Redención. Su principal soporte es el aporte que dan algunos comerciantes y profesionales, y se complementan las ollas con las verduras y hortalizas de la huerta comunitaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.