18 abr. 2024

Estudiantes celebran arancel cero universal aprobado en el Senado

La Cámara Alta aprobó el proyecto de manera parcial, con respecto a cambios de Diputados. Agregaron a institutos, cursos de admisión, pero mantienen universalidad y uso del 7% del FEEI.

Protesta. Universitarios marcharon ayer por las calles del centro capitalino en reclamo del arancel cero universal.

Protesta. Universitarios marcharon ayer por las calles del centro capitalino en reclamo del arancel cero universal.

Los universitarios calificaron de exitosa la medida aprobada por los senadores, que decidieron mantener la ley de arancel cero de manera universal, para todos los estudiantes de universidades públicas, además, agregaron institutos y cursos de admisión.

Indicaron que esta era la razón de ser del proyecto que incentivó las movilizaciones, reuniones con autoridades universitarias y legislativas durante los últimos meses.

Así como se aprobó el proyecto, solo en las ocho universidades públicas beneficiaría a 80.000 estudiantes.

Según cálculos de la Cámara de Senadores, se requieren de unos USD 30 millones anuales para cubrir estos beneficios. Para lo que resta del curso lectivo, se necesitan alrededor de USD 17 millones.

El punto principal de discordia entre senadores y diputados es la forma de financiamiento.

El Senado se ratificó en que se utilice el 7% de los recursos del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI). En Diputados, habían distribuido de otra manera la asignación de recursos, extrayendo solo un 3% del FEEI. Pero, a cambio, aprobaron la normativa con discriminaciones, solamente para los egresados de colegios públicos y privados subvencionados. El tema debe ser tratado en la Cámara Baja en 15 a 21 días.

POSTURA. Mauricio Kiese, de la Coordinadora Estudiantil Universitaria de la UNA (Ceuna), expresó que la intención del estudiantado es que el arancel cero se apruebe lo antes posible para que entre en vigencia ya este año.

“Celebramos como una victoria lo aprobado en Senadores y ahora aguardamos que Diputados esté a la altura en la toma de decisiones y que piensen en un acceso universitario para todas y todos”, expresó desde la Plaza de Armas.

El joven indicó que de entrar en vigencia este año ya beneficiará a alumnos de algunas facultades que ya cobran por inscripciones o matrículas entre noviembre y diciembre. Igualmente, para evitar el pago del derecho a exámenes que se dará en esa época del año.

Los parlamentarios de la Cámara Baja habían dado al Ejecutivo 90 días para expedirse sobre la reglamentación de la ley, lo que imposibilitaría esta opción. “Nosotros estamos muy golpeados económicamente y no queremos que más compañeros abandonen sus semestres a causa del impacto de la pandemia del Covid-19”, manifestó Kiese.

Durante las protestas de ayer, los jóvenes indicaron que muchos compañeros están en esta situación, porque no pueden sostener económicamente sus estudios o porque debieron salir a trabajar para no perderse más semestres en adelante.

Los diputados de Patria Querida fueron los principales propulsores de los cambios en la propuesta legislativa que evitaría que todos accedan al arancel cero.

Los estudiantes comentaron que salir de un colegio privado no es garantía de estar en condiciones monetarias de sostenerse en cualquier carrera de estudios superiores.

“La universidad debe ser un derecho para todas y todos los alumnos que deseen estudiar allí, no pueden darse trabas de tipo económico para que puedan acceder. Es justo que se apruebe esto”, manifestó ayer uno de los parlamentarios durante el tratamiento del proyecto. Universitarios tampoco descartan continuar con las movilizaciones, también para acompañar a los secundarios que rechazan recortes al presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias.

Para nosotros lo aprobado es una victoria, pero queremos también que tenga vigencia desde este año por la crisis. Mauricio Kiese, estudiante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.