24 abr. 2024

Estudiante esteña accedió a beca en prestigiosa universidad de EEUU

Jazmín Villalba (19) estudiará la carrera de Ciencias Ambientales y Relaciones Internacionales. La joven se destaca por ser la mejor egresada de su promoción y por su liderazgo con los scouts.

Desde su pequeño espacio de estudio en su casa, Jazmín Villalba, de 19 años, prepara maletas para viajar al norte del continente para estudiar la carrera de Ciencias Ambientales y Relaciones Internacionales.

La joven estudiante aprobó varios exámenes de admisión, además de reunir el perfil para ser beneficiada con la beca, ya que más que los puntajes que se puedan alcanzar en los exámenes se tienen en cuenta los antecedentes de los postulados con relación a sus acciones para la comunidad, explicó.

Jazmín Villalba reside en el populoso barrio Santa Ana de Ciudad del Este, Alto Paraná. En su espacio de estudio y conexión con el resto del mundo, que es su dormitorio, pasó gran parte del primer año de la pandemia, gestionando su admisión en el Connecticut College. Ganó una beca a la que solo accedieron 3 paraguayos.

“La universidad me cubrió casi el 100% de mi necesidad financiera que incluye domicilio, comida, las clases y matrículas por los cuatro años que dura mi carrera. Solo tengo que gestionar mi visa, luego de que ellos me envíen los documentos. La admisión se me notificó en la plataforma de la universidad, por donde realicé mis exámenes”. La carrera dura cuatro años.

PASO A PASO. El proceso realizó de agosto a diciembre del año pasado, tiempo en que la estudiante realizó dos exámenes virtuales, pero también debió presentar un ensayo de no menos de 650 palabras, y completó el formulario de las actividades curriculares.

“Desde los ocho años estoy involucrada con los scouts; trabajamos en proyectos sociales, reforestación, donaciones de útiles escolares a escuelas rurales. Trabajamos mucho en liderazgo, yo fui coordinadora de una patrulla y esas acciones me ayudaron a formar mi perfil de liderazgo”, relató. Jazmín comenta que su compromiso con los estudios, su destaque como mejor alumna, y el manejo de los idiomas inglés, español y portugués, también la ayudaron a ganar la beca. Ella es mejor egresada de la promoción 2019, del colegio privado Inmaculada Concepción de Ciudad del Este.

Desde los 8 años estoy involucrada activamente con los scouts, trabajamos en proyectos sociales, reforestación. Jazmín Villalba, estudiante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.