01 jun. 2024

Estiman impacto de USD 500 millones por cambio climático

27013745

Global. Urgen medidas para mitigar el calentamiento global.

gentileza

Un análisis realizado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) señala que el cambio climático tiene efectos que se extienden más allá de los aspectos ambientales e impacta directamente en la economía. Estiman que, para Paraguay, tiene una incidencia de unos USD 500 millones anuales por sequías.

Los efectos del cambio climático se extienden a distintos sectores y la economía paraguaya no está exenta de esto. Datos del Banco Mundial ya señalaban en el 2014 que los riesgos agropecuarios causaron pérdidas anuales de aproximadamente USD 237 millones, lo que equivale al 5,4% del PIB agropecuario del país.

IMPACTO. El análisis de la UIP menciona un estudio realizado por varios economistas, el cual sostiene que los problemas de sequía afectan significativamente al sistema financiero, con pérdidas que rondan los USD 500 millones, medida en la cartera de préstamos reestructurados, refinanciados y renovados, así como en la morosidad de préstamos vencidos. Es decir, la falta de precipitaciones en Paraguay, explicada por el cambio climático, ocasiona dificultades en el cumplimiento de los compromisos financieros en el sistema.

Si bien, la tasa de morosidad en el sistema financiero local es baja con relación a la región, se destaca un aumento en la cartera de reestructurados durante la sequía.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advirtió que, bajo escenarios de alto calentamiento global, el PIB global anual podría reducirse entre un 10% y un 23% para el 2100, resalta el informe.

Al mismo tiempo, se señala que en América Latina el principal efecto se da en el sector primario, desde donde se transmite a la cadena de valor. “Esto profundiza la necesidad de ir diversificando la economía en la región”, reflexiona.

La Cifra
23 por ciento podría reducirse el PBI global en un escenario de alto calentamiento global en el 2100, según expertos.

Más contenido de esta sección
Los empresarios del transporte siguen con la amenaza del paro. Las negociaciones se embarran ante las pretensiones del sector sobre mejorar sus ganancias, a pesar del pésimo servicio.