23 abr. 2024

Establecen tregua con clan Rotela para volver a la calma en Tacumbú

Autoridades se reunieron ayer con el interventor, coordinando tareas de seguridad para retomar así el control del penal. Los investigadores aún no determinaron causa de muerte de un interno.

Autoridades del Ministerio de Justicia llegaron ayer hasta el penal de Tacumbú para coordinar tareas de control y seguridad luego de una jornada de furia, con amenaza de motín y un interno fallecido en extrañas circunstancias.

Desde la cartera estatal revelaron que se dispuso la realización de controles aleatorios a la población penitenciaria, que se realizarán varias veces por día; así como la presencia de una mayor dotación de agentes penitenciarios que prestarán servicio en Tacumbú.

Precisamente, un importante contingente de agentes penitenciarios provenientes de otros penales ya se encuentran prestando servicio en el penal más grande del país.

Medidas como esta se vienen tomando desde hace unos años, en el marco de la Ley de Emergencia Penitenciaria que rige desde el año 2019 y que se amplió en el 2020.

Otra de las decisiones tomadas para restablecer el orden es la suspensión de ingresos para nuevos reclusos.

La influencia de grupos criminales como el clan Rotela en la cárcel creció a la par de la debilitación de la presencia del Estado en el sitio con mecanismos de control que no funcionan y la ausencia de equipos de prevención.

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, dispuso la agilización de los trámites para la reparación de los equipos de seguridad instalados, como el escáner y detectores de metales, que están sin uso. Equipos de rayos X y cámaras de circuito cerrado de acceso al penal actualmente también se encuentran sin funcionamiento por daños.

AGENTES. Para el próximo lunes sería presentado un informe final sobre la investigación interna para identificar a los agentes penitenciarios involucrados en hechos irregulares, a fin del inicio de un sumario administrativo para los funcionarios nombrados, y de desvinculación para los contratados, con la correspondiente denuncia penal a los funcionarios encontrados como responsables.

Debido al escándalo por la fuga del interno Salvador Martínez Bazán se estableció el conteo general de la población penitenciaria dos veces al día, en horarios aleatorios.

La Policía está en la búsqueda de Salvador, que desde la clandestinidad divulgó un video en donde pide el regreso de César Ortiz, alias Gordito lindo, al penal de Tacumbú.

Ortiz, considerado brazo derecho del capo Javier Rotela, fue trasladado a la Penitenciaría de Emboscada tras su abortada fuga.


Causa de muerte
Ayer se realizó la autopsia del cuerpo de Rubén Darío Meza, cuya muerte tomó estado público el martes, en medio del ambiente caldeado del penal. La fiscala Sonia Sanguinés, que investiga el caso, indicó que no se pudo determinar la causa de la muerte. se extrajeron las muestras de sangre, orina y humor vítreo para el estudio toxicológico, ante un rumor de que fue envenenado. Según el abogado Juan Martens, Meza fue el que alertó a la Policía del plan de fuga de Gordito Lindo y que, en venganza, le habrían dado de tomar un cóctel mortal.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.