23 abr. 2024

Estabilidad macro no es suficiente para lograr el desarrollo, advierten

Representantes del Banco Mundial y Standard & Poor’s coinciden en que Paraguay debe avanzar en inversión social y ambiente político, y en lograr motores de crecimiento más diversificados.

Seminario. Autoridades nacionales con expertos extranjeros analizaron retos y desafíos.

Seminario. Autoridades nacionales con expertos extranjeros analizaron retos y desafíos.

La estabilidad macroeconómica es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo a mediano y largo plazo. Este fue el mensaje que transmitió Axel van Trotsenburg, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, durante su intervención en el seminario Retos y oportunidades para el desarrollo del Paraguay, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y llevado a cabo ayer en el Instituto del Banco Central del Paraguay (IBCP).

El ejecutivo apuntó los desafíos existentes en inversión, infraestructura, educación, salud y protección social, para lo cual instó a no tener los números macroeconómicos únicamente como un “objetivo final”. Sugirió generar el debate sobre la efectividad de las regalías provenientes de la generación de energía eléctrica en Itaipú, ya que al terminar de pagar la deuda se va a contar con más recursos.

Marina Neves Biancalana, directora asociada de la calificadora internacional Standard & Poor’s, señaló por su parte las debilidades en corrupción percibidas, previsibilidad de las políticas, el elevado peso del agro en la estructura de la economía y la dependencia a factores climáticos, si bien destacó los avances obtenidos a nivel macroeconómico y en responsabilidad fiscal. “En el fortalecimiento institucional, hay espacio para avanzar y para que se llegue a un nivel como Chile o Portugal”, expresó.

Instó a desarrollar una economía más diversificada, que se vea menos afectada por los factores climáticos, los precios de commodities y el desenvolvimiento de los países vecinos, y que cuente con destinos de exportación más variados.

El ministro de Hacienda, Benigno López, sostuvo por su parte que se necesita mejorar el gasto público, recaudar más y tocar la base contributiva para incrementar la inversión destinada al desarrollo. Entre los desafíos, recordó que se necesita invertir USD 1.600 millones más por año en educación, para llegar al nivel deseado del 7% del producto interno bruto (PIB); USD 2.200 millones más por año en salud, para llegar al 6% del PIB; y cubrir los USD 25.000 millones de déficit en infraestructura.

“Nuestra baja presión tributaria es un impedimento para mayor bienestar de la población en general. (…) Esta reforma que tenemos, mal llamada reforma porque no estamos tocando ninguna tasa, estamos simplificando y fortaleciendo el impuesto así como es hoy, es el primer paso para ganarse la credibilidad del Gobierno y del Estado, para hacer una reforma real de cómo vamos a sostener las necesidades de los paraguayos en el futuro”, recalcó.

El presidente del BCP, José Cantero, dijo que el país tiene “turbinas” que se pueden desarrollar, especialmente en la industria, para llegar a una economía que crezca más.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.