28 mar. 2024

Esperan que la Justicia actúe ante sospechas en las DDJJ

Representantes de la sociedad señalan que las declaraciones juradas son la punta de lanza para que la Fiscalía se ponga a investigar el presunto enriquecimiento ilícito de los empleados públicos.

Representantes de la sociedad civil como Juan Galeano Grassi, María Esther Roa y Aramí O’Hara, esperan que la Justicia actúe ante las sospechas de irregularidades en las declaraciones juradas (DDJJ) que se están dando a conocer desde esta semana.

Galeano Grassi, del Núcleo de Empresas Gastronómicas, y uno de los ciudadanos más críticos al Gobierno, señaló que la publicación de las declaraciones juradas otorga “todo el poder a la Fiscalía para iniciar cualquier tipo de investigación de oficio” cuando noten sospechosos de un hecho de enriquecimiento ilícito. “Son demasiado importantes estos documentos. Es simple, la matemática no es una opinión. Si uno va y habla con empresarios, productores, emprendedores, todos dirán que hay años buenos y malos, nadie tiene 10, 20 años de enriquecimiento constante sin perder un año. Es muy difícil, demasiado complicado, y más siendo empleado público”, opinó Galeano.

Insistió en la importancia del papel de la Justicia en este momento, y en una actuación realmente independiente. “No queremos que haya una revolución, no queremos que haya muertos, no estoy auspiciando eso, sí una toma de conciencia de la ciudadanía y las autoridades”, señaló.

El empresario gastronómico también dijo que así como se presiona al presidente o los parlamentarios, del mismo modo se debe exigir a los jueces para que hagan bien su trabajo. “No puedo entender cómo para imputarme por una seudoaglomeración son muy rápidos y no son así para otros casos. Es un Ministerio Público totalmente selectivo”, lamentó sobre el trabajo de la Fiscalía, que viene imputando a manifestantes y a quienes incumplen la cuarentena sanitaria pero no trabaja de la misma manera en el caso de los grandes robos al Estado.

“La ciudadanía ya no cree en el Ministerio Público, ya no cree en las autoridades, eso crea un grave daño social”, alertó. Galeano Grassi también dijo que nos encontramos con una grave crisis económica y cuestionó que hoy existe una desconexión entre la clase política y el pueblo.

Ideal. Por su parte, María Esther Roa, integrante de Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE), apuntó que en un mundo ideal las declaraciones juradas “tienen que caer en la institución que tiene el monopolio de la acción penal pública, que es el Ministerio Público”, ente que debe hacer su trabajo como corresponde.

Además, se mostró dolida porque esa institución está “carcomida por la corrupción”, con una fiscal general (Sandra Quiñónez) que “está atrapada por la clase política corrupta que gobierna el país”, sin el liderazgo y sin haber hecho lazos con la ciudadanía para lograr desamarrarse de ese yugo. “Si contrastamos todas las documentaciones con un Ministerio Público a la altura de las necesidades, sería realmente una gran victoria para el Paraguay”, aseveró.

Finalmente, Aramí O’Hara se manifestó a través de su cuenta de Twitter. “Justifiquen sus bienes. Si no pueden hacerlo, inicien los procesos para una eventual imputación, juicio y cárcel. ¡Y que devuelvan lo robado! Porque esto solo termina cuando el pueblo vea Justicia”, escribió.

Con esos documentos la Fiscalía tiene todo el poder para iniciar cualquier investigación de oficio. Juan Galeano Grassi, empresario.

Las declaraciones tienen que ir a la institución con el monopolio de la acción penal pública, que es la Fiscalía. María Esther Roa, abogada.

Justifiquen sus bienes. Si no pueden hacerlo, inicien los procesos para una eventual imputación. Aramí O’Hara, empresaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.