09 ene. 2026

Eslovaquia insta a los socios de la UE a tener peso en el mundo

Praga, 16 sep (EFE).- El primer ministro de Eslovaquia y anfitrión de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de países de la Unión Europea (UE) que hoy se celebra en Bratislava, Robert Fico, ha instado a los socios comunitarios a plantearse cómo debe ser una Europa influyente en el mundo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (i), a su llegada hoy al castillo de Bratislava donde se celebra la II Cumbre informal de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la UE, todos menos el Reino Unido. EFE

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (i), a su llegada hoy al castillo de Bratislava donde se celebra la II Cumbre informal de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la UE, todos menos el Reino Unido. EFE

“La Unión debe en primer lugar considerar cómo quiere ser un jugador influyente en la política mundial, cómo debe ser este proyecto único para sus ciudadanos y cómo éstos deben otorgarle su confianza”, señaló el socialdemócrata al diario “Pravda” de hoy.

Fico, que ha sido muy crítico con algunas medidas de la Comisión Europea como las sanciones económicas a Rusia o las cuotas obligatorias de distribución de solicitantes de asilo, apeló además a “llamar a los errores y fallos por su nombre”.

Por otro lado, consideró “paradójico” el hecho de que la UE acoja a “gente desconocida”, en referencia a los refugiados, y se muestre al mismo tiempo reticente a aceptar a Bulgaria y Rumanía en el espacio Schengen de movimiento libre de personas.

Para el eslovaco, este encuentro al máximo nivel de los líderes europeos “es una ocasión inmensa, y sólo depende de nosotros, los mandatarios, para aprovecharla”.

Además de la situación tras el “brexit”, el voto de los británicos a favor de la salida de su país de la UE, se espera que los líderes de los Veintisiete miembros reunidos (todos menos el Reino Unido) aborden una agenda sobre migración, seguridad y desarrollo económico.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.