23 ene. 2026

Escribano mayor dice que solo se ocupa de certificar las firmas

El escribano mayor de Gobierno, Justo Germán Denis, señaló a los medios de prensa que su única obligación como fiscalizador de la declaración jurada de bienes del presidente de la República, Federico Franco, solo implica verificar si la firma impregnada coincide con la del mismo.

Deslindó responsabilidad y dijo claramente que los datos consignados dentro de una declaración jurada son de exclusiva responsabilidad del funcionario que firma el documento.

“Lo único que yo hago es decir que la firma coincide con la firma del presidente de la República, solo doy fe de que la firma es auténtica (...) No estamos capacitados para hacer análisis, no puedo saber la tasación de un inmueble (...) Tampoco es de incumbencia del escribano la declaración jurada de ningún ciudadano”, detalló a la 730 AM.

La misma respuesta dio a la radio Ñandutí AM al ser consultado por su papel como firmante y avaluador de la autenticidad del documento donde el presidente declaró sus bienes, los cuales aumentaron considerablemente en cuatro años y hoy es fruto de sospecha de enriquecimiento ilícito.

“Yo no estoy para juzgar ese hecho, el funcionario público hace su descargo, así como cuando una persona es acusada de algo, bueno, explica, certifica, confirma, eso es algo muy personal”, dijo a Ñandutí consultado sobre la situación de la declaración jurada.

El escribano fue consultado por numerosos medios luego de la polémica desatada al develarse los detalles de la declaración jurada de bienes del actual mandatario, quien trató de justificar su abultado patrimonio con la supuesta sobravaluación de un inmueble dentro de su declaración jurada presentada a la Contraloría.

Franco mencionó la equivocación ante la presión desatada luego de publicaciones basadas en datos de la Contraloría, donde se expone que el mandatario declaró un patrimonio 7 veces mayor al presentado hace cuatro años.

declaración de bienes