24 jul. 2024

Esclavitud: Indígenas rescatados cobraron sus salarios

Los 35 indígenas Aché que eran tenidos en situación de esclavitud y fueron rescatados días atrás pudieron cobrar sus respectivos salarios y además les reembolsaron el descuento que les hacían por la provisión de comida.

indigenas.jpg

Al menos 7 niños eran obligados a trabajar en el horno de una carbonería. Foto: Gentileza.


Los indígenas eran sometidos a trabajar en condiciones infrahumanas en la estancia de la firma Ruroca S.A, ubicada en la Región Occidental. El caso está en manos del Ministerio Público.

Los nativos rescatados - y cuyo caso conmocionó a la opinión pública - pudieron recuperar sus salarios, además del dinero que les era descontado por cada ración de comida, informó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Los mismos fueron reclutados por el señor Fermín Pintos, quien se encuentra imputado y guardando reclusión en la comisaría sexta de la ciudad de Mariscal Estigarribia.

Los afectados manifestaron haber sido engañados, ya que nunca cobraron tal como se les prometió. El trabajo era de cargadores de leña para hornos de carbón.

Vivían en carpas, tenían dos cocineras, pero se les cobraba por la comida. Los menores contratados son de 14 años, lo que atenta contra todas las legislaciones.

Más contenido de esta sección
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.