21 ene. 2025

Escalafonarse ya no será posible para embajador político

De promulgarse el proyecto de ley “del Servicio Diplomático, Consular, Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores” las personas que no pertenezcan a la carrera diplomática, que se desempeñen como embajadores 8 años de servicio en tal carácter, ya no podrán solicitar su inclusión en el escalafón diplomático y consular, con su rango, previo informe de la Junta de Calificaciones, tal como se ha dado con la ley vigente desde 1999. Esta es una de las modificaciones que se plantea en el proyecto de ley que reemplazaría a la Ley Nº 1335 del Servicio Diplomático y Consular, que rige hace 23 años.

Un joven embajador que estaba a 6 meses de cumplir 8 años en el servicio exterior y quedar habilitado a solicitar su ingreso al escalafón diplomático con ese rango, fue el doctor en Derecho, Esteban Kriskovich, quien en 2019 fue destituido por el gobierno de Mario Abdo Benítez como jefe de misión de la embajada paraguaya ante la Santa Sede. Su carrera diplomática, que fue siempre destacada por todos los sectores políticos, al dársele por terminadas sus funciones como embajador, quedó truncada.

En el texto de la ley propuesta para sustituir a la 1335 se deja taxativamente que los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que no integren el escalafón diplomático y las personas que no pertenezcan a esta institución designadas como embajadores “no integrarán el escalafón diplomático y consular posterior a la culminación de su misión”. De este modo se cierra una ventana y se fortalece la carrera diplomática.