18 abr. 2024

“Esas roscas no dejaron de funcionar en ningún momento”

Rentable. El abogado señala que es   negocio millonario proveer insumos médicos al Estado.

Rentable. El abogado señala que es negocio millonario proveer insumos médicos al Estado.

A la par de la revolución que representó la pandemia para el sistema sanitario, a contrapelo no faltaron diversos escándalos por los negociados en las compras de insumos hospitalarios y medicamentos que empañaron la gestión de la administración del doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

“No basta con ser honesto”. Esa frase de autoría del abogado Jorge Rolón Luna se ajusta al dedillo respecto a lo que ocurre hoy con el principal secretario de Estado, al que le tocó afrontar una de las peores crisis sanitarias de los últimos 100 años en el país.

“Cuando la corrupción es estructural no importa la estación del año, no importa el tiempo –si llueve, hace calor o frío-. Realmente, funciona un engranaje que está activo las 24 horas del día, los siete días de la semana”, reflexionó.

A su parecer, los administradores de las instituciones públicas deben y tienen la responsabilidad de pelear contra esas roscas. “Para hacer política en un país como el nuestro, uno tiene que saber con qué bueyes ara; saber el ambiente en que se mueve. Tiene que dedicarle unas horas del día de su gestión no solo a controlar lo que ocurre, sino a tratar de desarticular estas roscas”, lanzó.

Para Rolón, “esas roscas no dejaron de funcionar en ningún momento”. Y cuestiona a Mazzoleni por querer instalar que son cosas ajenas a su gestión: “En todo momento quiso vender que ese es un tema diferente; que se hace lo que se puede y si no se puede, bueno. No es así y sobre todo cuando tenés gente muy cercana en cargos importantes que tiene antecedentes nefastos”, señaló al indicar que hay que analizar “quiénes tienen antecedentes”.

En efecto, su jefe de gabinete, Walter Insfrán, recientemente fue asociado a la compra de los “respiradores de oro” por su vínculo parental con el proveedor de los ventiladores pulmonares.

“El ámbito de la provisión de medicamentos y de insumos médicos al Estado paraguayo es un negocio de miles de millones de guaraníes. Ahí hay varias roscas, el clan Ferreira es un clan que perdió nomás en esta ocasión porque los pillaron, pero no es el único”, afirmó Luna al suscribir que “venderle medicina e insumos (al Estado) y la tercerización de servicios médicos es un gran negocio, donde están metidas varias roscas y la más pequeña es la del clan Ferreira”, remató.


Los administradores tienen la responsabilidad de pelear contra esas roscas. No es solo tratar de ser honesto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.