28 mar. 2024

EPP inicia nueva fase con difusión de videos propagandísticos en internet

Dos filmaciones que muestran a tres presuntos líderes del grupo armado fueron publicadas a través de redes sociales. La Unidad Antisecuestro y de Delitos Informáticos ya están rastreando los archivos.

video alzado del epp un saldado y mujer

Los hermanos Osvaldo y Liliana Villalba, miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo. | Foto: Archivo

A la par con las nuevas tecnologías, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) difundió por primera vez, a través de internet, videos que muestran a sus líderes dando amenazas a sojeros, informantes y burócratas, y explicando la razón de su acción armada.

Los videos fueron publicados en un blog perteneciente al escritor Luis Agüero Wagner, quien afirmó que un contacto suyo del Facebook le pasó los videos, y él los subió “para romper el bloqueo mediático” que las autoridades construyeron en torno al EPP.

Una de las filmaciones muestra a Osvaldo Villalba, a quien se lo presenta en el video como “el comandante del EPP Javier González”, y a Liliana Villalba, mencionada en el material como “la guerrillera epepista Anahí”.

La otra filmación muestra a Manuel Cristaldo Mieres, quien es presentado por una persona, que no sale en las imágenes, como “el comandante Santiago Vázquez”.

En ambos videos se escucha la voz de un hombre que actúa como un periodista que hace preguntas en guaraní y en español a los miembros del grupo armado.

En una parte del video, Osvaldo Villalba menciona a la “oligarquía paraguaya, encabezada por el sátiro Fernando Lugo”, lo que hace pensar que las imágenes datan del gobierno de Lugo. Sin embargo, en el video que muestra a Cristaldo Mieres la voz en off señala que la grabación fue hecha en agosto del 2012.

DISCURSO. Luego de saludar a “los compatriotas del campo y la ciudad”, Osvaldo Villalba define al EPP como “una organización guerrillera marxista-leninista, nutrida con los ideales de Rodríguez de Francia y el Mariscal López”.

Acto seguido explica que el grupo surgió como una respuesta ante los atropellos y asesinatos cometidos por “matones de ganaderos, sojeros y fuerzas represivas del Estado”.

A continuación, Villalba define claramente contra qué lucha el grupo que lidera: “Contra la democracia de los ricos, excluyente, fascista y criminal”.

“Los partidos tradicionales, colorados y liberales, surgieron sobre las cenizas de lo que constituyó lo más preciado de un pueblo. Hoy, las vacas de los oligarcas tienen más valor que un campesino paraguayo”, expresa Villalba, también conocido por el alias de “comandante Alexander” y ahora como “Javier González”.

AMENAZAS. Por su parte, Cristaldo Mieres realiza abiertas amenazas a los sojeros: “El cultivo de soja utiliza agrotóxicos y eso es muy malo, enferma a la gente, produce cáncer, mata a niños, contamina el ambiente, el agua, destruye las tierras y campos. Por eso compañeros, tenemos que detener la fumigación.”

“Atropellemos la propiedad privada de los ricos, ocupemos las estancias, los sojales. Quememos tractores, quememos las plantaciones, los maizales y en sus lugares establezcamos asentamientos, démosles a los pobres, tierras para que trabajen y den de comer a sus familias”, añade. También se lanza en contra de los que depredan bosques.

En su alocución, Liliana Villalba -hermana de Osvaldo y de Carmen Villalba, esta última presa por el secuestro de María Edith Bordón- hace varias amenazas a organizaciones sociales que rechazan el actuar del grupo armado.

También advierte que aquellas personas “que traicionan su condición social” y actúan como pyrague de la Policía, “no pueden ser tenidos en cuenta”. La mujer aclara que en este mismo grupo se encuadran los policías.

“ME PASARON LOS ARHIVOS POR EL FACEBOOK”

El escritor y editor Luis Agüero Wagner fue quien subió las filmaciones en su blog. En diálogo con ÚH, explicó que un contacto suyo, de nombre Anahí Rodríguez, fue quien le pasó los archivos a través del Facebook, pero aclaró que no la conoce personalmente, ni a ningún miembro del EPP.

“Decidí publicar los videos en el blog, porque estoy en contra del bloqueo mediático que hacen las autoridades a este grupo”, afirmó Agüero Wagner.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.