08 ene. 2026

Entre frutas y hojas verdes

Por Tamara Celano

tcelano@uhora.com.py

Un poco de las frutas que más le guste y un toque de hojas son la base del nuevo boom de la alimentación saludable: los jugos verdes. Para compartir consideraciones sobre los beneficios y los puntos a tener en cuenta al prepararlos en casa, la máster en cocina vegetariana y crudivegana, Fiorella Migliore, se tomó unos segundos antes de impartir el curso sobre este tema y brindó consejos prácticos.

Los jugos verdes pueden ser un buen aliado para incorporar a la dieta verduras y frutas de una forma sencilla y aprovechar todos sus nutrientes y propiedades. Si no son tan amantes de las verduras, pero sí se llevan mejor con alguna fruta se puede ir incluyendo de a poco en los jugos un poco de menta, acelga, lechuga, albahaca, berro, kobe, perejil espinaca, cilantro y hasta apio. El secreto es experimentar y abrirse a nuevos sabores. Al principio el paladar no está muy acostumbrado, pero de a poco y al sentirse más ligeros y con más energía es más fácil elegirlos, destaca Fiorella.

Aunque la base son las verduras de hoja verde y frutas también se pueden añadir unas gotas de jugo de limón, jengibre y cúrcuma. Algunos van más allá y le agregan semillas como el sésamo, lino o cáñamo.

Es recomendable ingerir frutas y jugos verdes una hora antes de las comidas cocinadas o que contengan almidones. Como tienen distinto proceso al ser digeridas –las frutas y verduras tardan al rededor de una hora y algunas comidas entre 2 a 4 horas– es posible que las frutas al compartir la digestión con otros alimentos fermenten causando sensación de pesadez, refiere Migliore.

Principio activo. Las hojas verdes tienen clorofila, que es entre otras cosas el responsable del pigmento de los vegetales. La estructura molecular de esta es parecida a la de la sangre. En las moléculas responsables del color rojo de la sangre y de transportar el oxígeno, conocidas como hemoglobinas, el átomo central es el hierro, mientras que en la clorofila se encuentra el magnesio, de allí que se denomina a la clorofila como la sangre de las plantas. Por ello la clorofila ayuda a oxigenar y alcalinizar el pH de la sangre. Además en combinación con las frutas fortalece el sistema inmunológico gracias a los niveles de vitaminas, minerales y enzimas que se encuentran en ambos. También es utilizado para eliminar toxinas acumuladas en el organismo. Es importante destacar que al incluir estos jugos a nuestros hábitos alimenticios se ayuda al mejor funcionamiento del cuerpo vitalizándolo, evitando esa sensación de pesadez, ya que se cuenta con nutrientes, pero de una forma más simple y de fácil adsorción. También se incluyen este tipo de zumos para dietas de pérdida o regularización de peso. Básicamente lo que se hace es alentar a la persona a que incluya nutrientes que normalmente no consume. El resultado es la activación del sistema digestivo.