29 mar. 2024

Entorno de Marito rechaza debatir sobre reforma para la reelección

En Palacio de López, Daniel Centurión dijo que hay temas urgentes como la reforma de la Justicia y que la figura de la reelección presidencial no forma parte de la agenda del Poder Ejecutivo.

Tira y afloja. Cartes y Marito siguen con su Operación Cicatriz, pero discrepan en los temas.

Tira y afloja. Cartes y Marito siguen con su Operación Cicatriz, pero discrepan en los temas.

Desde el entorno presidencial se rechaza cualquier posibilidad de retomar la discusión sobre la idea de instalar la figura de la reelección presidencial mediante una modificación constitucional.

Referentes del cartismo hicieron algunas insinuaciones buscando reinstalar el tema.

Daniel Centurión, asesor político del presidente de la República, aclaró que hay temas de sumo interés para debatir en una reforma constitucional, pero apuntó que el tema de la reelección está fuera de lugar y no forma parte de la agenda del Ejecutivo.

“De ninguna manera, eso no está dentro de la agenda del Poder Ejecutivo, del Gobierno Central. Creo que hasta es fuera de lugar tocar ese tema y hablar de reformar la Constitución para ver la posibilidad de incluir la reelección”, significó Centurión en declaraciones en Palacio de Gobierno.

Sostuvo que no cree que ese sea el tema más importante que requiere actualmente el país. Insistió en que sí hay otras reformas urgentes que hay que realizar como reformas estructurales del Estado.

“Nos cansamos de hablar de reformas del Estado, pero, sin embargo, nos empantanamos y no avanzamos. Tiene que existir un pacto político, social y atender aquello que realmente va a beneficiar a la nación. La reelección no es un tema de agenda del Gobierno Central”, reiteró.

JUSTICIA EN LA MIRA. Sin embargo, el asesor presidencial enfatizó que con respecto a la modificación de la Constitución hay muchas reformas que hay que realizar y necesariamente debe ser revisada en cuanto al sistema de justicia. Sostuvo que es un tema que necesariamente se tiene que bajar sobre la mesa dentro de un pacto social-político para discutir la reforma de todo el sistema de justicia.

“El sistema de justicia ya no puede estar arrodillado y sometido a los poderes fácticos, políticos y económicos”, sentenció Centurión.

Dijo que cuando se habla de sistema de justicia incluye la Corte Suprema, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de la Defensa Pública, así como los órganos que designan a los magistrados como el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento.

“La despolitización y la independencia real del sistema real de justicia tienen que ser un tema dentro de la agenda, no solamente de la dirigencia política, sino de toda la ciudadanía en general”, sostuvo.

Agregó también que falta la reforma del sistema electoral desde el punto de vista de mejorar la calidad de la representación y, en ese sentido, hay componentes que no se tienen en cuenta, sobre todo para las elecciones municipales.

Centurión enfatizó que es importante instalar un debate desde la Junta de Gobierno sobre qué modelo de país queremos. “Siempre hemos reclamado eso y estamos en conversación abierta con el presidente del partido, con el órgano partidario. Son temas que hay que debatir”, aseveró.

Agregó que este debate no solamente debe incluir a los partidos políticos tradicionales, sino son temas de interés nacional que requieren de la participación de varios sectores de la sociedad.

En el último intento de incluir la figura de la reelección mediante la enmienda se generó una fuerte crisis política que desembocó en la quema del Congreso y el atropello de la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde fue asesinado el joven dirigente Rodrigo Quintana, investigación que no avanzó en la justicia ordinaria.

De ninguna manera, eso no está dentro de la agenda del Poder Ejecutivo. Creo que hasta es fuera de lugar tocar ese tema.

El sistema de justicia ya no puede estar arrodillado y sometido a los poderes fácticos, políticos. Daniel Centurión, asesor político.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.