16 abr. 2024

Encarnación recibe equipos para el sistema sanitario

Inversión. Reciben los primeros 5 equipos de los 13 que compró para hospitales de la región.

Inversión. Reciben los primeros 5 equipos de los 13 que compró para hospitales de la región.

La Municipalidad de Encarnación recepcionó cinco de los 13 equipos de alto flujo adquiridos para ponerlos a disposición de los pacientes con Covid que requieran de estos elementos para pelear por su vida. Las autoridades municipales decidieron comprar estos equipamientos atendiendo la imperiosa necesidad de contar con más equipos para hacer frente a la demanda de pacientes Covid positivo.

En ese sentido, la Comuna encarnacena, con la aprobación de la Junta Municipal, adquirió un total de 13 equipos de alto flujo con humidificador incorporado que serán utilizados en pacientes pediátricos y adultos, atendiendo la situación pandémica. Los mismos fueron entregados al Hospital Municipal Pediátrico, que a su vez entregará en comodato al Hospital Respiratorio del IPS y al Hospital Regional de Encarnación, conforme a las necesidades de ambos centros asistenciales.

El compromiso de la empresa adjudicada es entregar el restante en el trascurso de la próxima semana. Cabe señalar que cada equipo tiene un costo de G. 65.000.000, totalizando una inversión de G. 845 millones, que fueron costeados con recursos del Municipio.

Al respecto, el doctor Víctor Cabrera, director de Salud Municipal de Encarnación, señaló que estos equipos son fundamentales en esta operativa para tratar a los pacientes. “Hoy estamos recibiendo estos equipos tan importantes que requiere esta pandemia, el Covid que nos tiene a la sociedad muy afligida, con muchos pacientes requiriendo estos equipamientos que felizmente hoy estamos recepcionado, con lo cual muchos pacientes van a seguir peleando por sus vidas. Aparte de los equipos, viendo la alta demanda de medicamentos, el Municipio también se hizo eco de estas necesidades y ha adquirido antibióticos tan requeridos por los pacientes”, señaló.

UNA NECESIDAD. Por su parte, el intendente Luis Yd resaltó la inversión de su gobierno y dijo que la decisión de comprar estos equipos fue tomada con base en la acuciante situación que se está viviendo en los hospitales.

“Esta inversión que hace nuevamente el Municipio es posible porque rendimos cuentas, lo que nos permite ponernos del lado de la necesidad de la gente que debería ser cubierta por el Gobierno Nacional, que en nuestro caso estuvo ausente durante toda la pandemia. Nos han encerrado durante 15 meses, un año bajo decretos que iban y venían, sin darnos respuestas en materia a nuestras necesidades más urgentes, que sin dudas es el fortalecimiento del sistema sanitario. Hoy queremos de esta manera mostrar la solidaridad con tantos encarnacenos, que requieran de estos equipos, puedan acceder de manera gratuita al uso de los equipos de alto flujo”, señalo Luis Yd.

Por otro lado, la Municipalidad de Encarnación decidió comprar 1.500 saturómetros que serán destinados para mejor control de pacientes Covid activos de la ciudad de Encarnación, considerando que es un equipo sumamente importante para el control permanente, que permite acudir a tiempo en caso de presentar niveles bajos de saturación y evitar llegar a cuadros de mayor gravedad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.