Encarnación mitiga crisis del agua con apoyo de camiones cisternas

La carestía del líquido potable afecta estimativamente a 50.000 encarnacenos en medio de una escalada de la ola de calor y de la sequía. La distribución se hace en los barrios más afectados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La rutina diaria de un encarnaceno se centra en acumular agua en cualquier recipiente, ya sea un balde, un pote de plástico o lo que sirva para guardar el líquido, en ciertos horarios más flexibles por la baja demanda. O es un peregrinar a otros barrios con un recipiente para recaudar algo de líquido. Otros deben levantarse a la madrugada para poder lavar sus ropas o hacer la limpieza diaria. Así es la vivencia de los pobladores de los barrios de Encarnación que sufren el corte del suministro en ciertos horarios del día.

Ante la dramática situación que viven miles de familias por falta de agua a causa de la extrema sequía, la Municipalidad de Encarnación articula un plan de contingencia que contempla la distribución del vital líquido en camiones cisternas en los diferentes barrios de la capital departamental.

El plan se basa en tres ejes fundamentales, como el uso racional y protección del agua, apoyo a las Juntas de Saneamiento de los diferentes barrios con distribución de agua en camiones cisternas y trabajo conjunto con la Erssan, Essap y la Binacional Yacyretá, informaron desde la Comuna encarnacena. Además, se realiza un diagnóstico técnico de la situación de los pozos de las diferentes aguateras y se proyecta una solución a largo plazo, que consiste en la extensión de la red de Essap.

IMPACTO. La situación afecta directamente a unas 50.000 personas que tienen como fuente de provisión de agua los pozos artesianos y que actualmente no están abasteciendo ante la alta demanda en medio de una creciente ola de calor.

Asimismo, aseguran que el problema no radica en la capacidad sino en algunas variables que hacen que el agua no llegue a los usuarios.

En ese sentido y con el objetivo de paliar la difícil situación, la Comuna encarnacena con apoyo de las instituciones mencionadas procede a la distribución del vital líquido a través de camiones cisternas. La finalidad es articular esfuerzos y brindar contención a las familias que están desesperados por la situación que están atravesando debido a la falta y escasez de agua.

La escasez del agua se registra desde fines del 2019, esto debido a la escasa cantidad de lluvia caída que marca un déficit en la cantidad de agua desde ese tiempo, situación que se fue acentuando y agravando aún más en esta árida sequía que estamos teniendo, según manifestaron, desde el punto de vista climatológico y de los recursos hídricos.

Semanas atrás, la Junta Municipal de Encarnación declaró emergencia hídrica debido a la escasez de agua potable que sufren los pobladores en la mayoría de los barrios. Asimismo, solicitaron la conformación de una mesa de trabajo entre la Erssan, las Juntas de Saneamiento y el ejecutivo municipal, a fin de buscar una solución a la problemática.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección