24 abr. 2024

En Perú desbaratan banda que vendía camas en UTI

Terapia intensiva.  Un paciente recibe atención en un hospital peruano.

Terapia intensiva. Un paciente recibe atención en un hospital peruano.

La Policía Nacional de Perú desarticuló una banda que pedía hasta 82.000 soles (unos 20.000 dólares) por una cama en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en un hospital público de Lima para pacientes graves con el Covid-19.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, expresó el miércoles que es “abominable que alguien pueda negociar con camas UTI” y remarcó que “ahí la sanción tiene que ser drástica”, al ofrecer una rueda de prensa sobre este caso.

Los integrantes de la banda denominada Ángeles Negros son funcionarios del hospital Almenara, administrado por el seguro social Essalud y por lo tanto de acceso gratuito, que estaban a cargo del ingreso de pacientes a las camas UTI.

Ugarte agregó que “el Ministerio de Salud va a contribuir y las nuevas autoridades también” al esclarecimiento de esta denuncia.

9 DETENIDOS. La Policía Nacional detuvo la madrugada de este miércoles a nueve personas investigadas por esta denuncia, presentada por la familia de un paciente que requería ser ingresado en la UTI. Entre los denunciados están el coordinador de la Red de Salud Almenara, Pedro Pino Gonzales, y la tesorera de la organización no gubernamental Donantes de Esperanza, Ana Aróstegui Girano.

El fiscal Reynaldo Abia informó a la prensa que los detenidos cobraron presuntamente 82.000 soles (20.000 dólares) a los familiares de pacientes covid-19 para cambiar el turno de espera y darles prioridad.

“Se ha logrado verificar que este hecho no es aislado, pues ya habíamos tenido otra denuncia anterior en este mismo nosocomio”, indicó Abia.

El fiscal añadió que hay comunicaciones que confirman estos hechos y que también se realizó el ingreso de equipos de bioseguridad de manera irregular a ese centro de salud.

DEFICIENCIAS. La pandemia del Covid-19 desnudó las hondas deficiencias de los sistemas de salud en Perú, pues al inicio de la epidemia sólo se contaba con 100 camas UCI en todo el país.

Los casos graves de Covid-19 son derivados a un aproximado de 3.000 camas UCI habilitadas hasta el momento, a nivel nacional, pero hubo momentos de la pandemia en que los pacientes tuvieron que pagar cuentas millonarias en clínicas privadas para poder acceder a esas unidades con ventilación mecánica.

Según el último reporte oficial, la pandemia ha provocado en Perú la muerte de 195.332 personas, con 2.096.013 de casos confirmados y actualmente hay 6.892 pacientes hospitalizados, de los cuales 1.981 están en UCI.

Fallas en la pandemia
Perú es el país con la mortalidad más alta del mundo por Covid-19 por “una falla masiva de las instituciones públicas y privadas”, unido a la escasa inversión en salud pública durante las últimas décadas y la alta informalidad laboral, según el informe del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú ocupa el primer lugar del mundo en mortalidad por Covid-19, al registrar actualmente 585 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.